El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal llevó a cabo este miércoles 22 de enero la audiencia de primera declaración contra Juan Antonio Leiva Sauceda, señalado de la muerte de una persona de nacionalidad china.
De acuerdo con las investigaciones, es presunto responsable de golpear y dispararle a la persona extranjera. El hecho ocurrió en diciembre de 2024 en el interior de un local comercial de la zona 1 de la ciudad capital.
Las pesquisas revelaron que, tras una discusión, el sindicado habría atacado a la víctima, quien falleció debido a los múltiples golpes y las lesiones que sufrió por los impactos de bala.
El sindicado fue capturado la semana pasada tras ser dado de alta del hospital Federico Mora. Según el Ministerio Público (MP), se habría internado en ese centro asistencial para intentar evadir a las autoridades.
Su detención se dio en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, que fue ejecutado en conjunto con la Policía Nacional Civil, enfocado en el combate a las acciones de sicariato.
En total, se implementaron 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en seguimiento a diversos casos investigados por la referida fiscalía.
Enviado a prisión por muerte de ciudadano de China
La fiscalía ha recabado una serie de indicios en seguimiento al crimen contra el ciudadano chino, mismos que fueron presentados hoy durante la audiencia que se desarrolló en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal.
El juez Mynor Moto, titular de ese órgano jurisdiccional, analizó los argumentos de las partes y consideró que el sindicado pudo incurrir en irregularidades y podría estar implicado en la muerte violenta.
En ese sentido, resolvió ligar a proceso penal a Leiva Sauceda por el delito de homicidio. Asimismo, el fallo establece que deberá guardar prisión preventiva mientras concluyen las investigaciones del caso.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7