La vicepresidenta de la república, Karin Herrera, se refirió este jueves 23 de octubre a la muerte de la capitán segundo de Transmisiones del Ejército de Guatemala, Ingrid Amanda Morente Catalán, quien fue víctima de un ataque armado en la calzada Roosevelt.
La funcionaria explicó que la integrante de la entidad militar formaba parte de su equipo de seguridad, al cual se incorporó entre septiembre u octubre del año pasado. Era edecán de la Guardia Presidencial y tenía a su cargo acompañarla en algunas sesiones desarrolladas en el marco de su agenda de trabajo.
"Ella cubría turnos de cada ocho días, entonces esta semana era su descanso. Se encargaba de acompañarme a las reuniones. Lamento mucho lo que ha sucedido, he visto el mismo video que todos ustedes han visto", señaló ante periodistas.
La vicemandataria indicó que desde que se enteró del ataque contra la capitán Morente le ha dado seguimiento a esta lamentable situación y ha acompañado a la familia de la víctima.
"Créanme que me entristece mucho esa noticia. Yo tuve la oportunidad de acompañarla en su graduación como capitán, en los últimos días de diciembre. Tuve la oportunidad de conocer a su hijita, a su esposo y a sus padres", añadió Herrera.
Vicepresidenta acompañó a familia de la capitán
Herrera explicó que el martes por la noche se enteró de la agresión contra Morente. Fue la otra capitana que la asiste como edecán quien le envió una imagen de alguna red social relacionada con el hecho y le dijo que era su compañera quien había sufrido el atentado.
"Esto me preocupa mucho, yo salgo. Di acompañamiento a la familia en el Hospital Militar. Allí estaba la familia, el médico sale a informarme que ella había salido recién de sala de operaciones y que estaba en estado delicado. Me cuenta el director del centro que confiaban en que saldría adelante", relató.
Sin embargo, indicó que horas después de que regresó a su vivienda le informaron que había fallecido. "Para mí fue muy triste. Yo he dado acompañamiento a la familia y condeno este tipo de hechos", manifestó la funcionaria.
Espera resultado de las investigaciones por el crimen
A criterio de Herrera, ninguna familia guatemalteca debería pasar por este dolor que ahora viven los parientes de la capitán. En ese sentido, indicó que espera que tanto este crimen como otros más que se han dado en el país sean resueltos.
"He solicitado a las instancias correspondientes que le den el seguimiento a este (caso). Y mi deseo es que todas aquellas familias que se han llenado de luto puedan recibir de las instancias correspondientes esa respuesta, que no devuelve a los seres queridos, pero sí les hace sentir justicia", dijo Herrera.
Finalmente, señaló que confía en las investigaciones y espera que pronto se tenga el resultado de las mismas en cuanto al ataque que sufrió la integrante de su equipo de seguridad.
Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron durante una conferencia que brindó tras participar en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), en la cual también se refirió al tema migratorio.
La funcionaria indicó que de parte del Ejecutivo se están fortaleciendo las acciones para atender a los guatemaltecos retornados desde Estados Unidos, en el marco del endurecimiento de las medidas migratorias por parte del Gobierno de ese país.