Interpol Guatemala captura a presunto miembro de Lev Tahor
-
Nacionales

Interpol Guatemala captura a presunto integrante de Lev Tahor

Yoel Alter es requerido por las autoridades mexicanas señalado del delito de trata de personas.

Compartir:
Yoel Alter es requerido por las autoridades de México., PNC
Yoel Alter es requerido por las autoridades de México. / FOTO: PNC

Los agentes de la Interpol Guatemala capturaron este viernes 24 de enero a Yoel Alter, de 35 años, presunto integrante de la comunidad Lev Tahor, quien es solicitado en extradición por autoridades mexicanas señalado del delito de trata de personas.

Según se indicó, esta persona de origen israelí fue detenida en la 13 calle, en cercanías del centro Alida España, ubicado en la zona 3 capitalina.

A su llegada a la Torre de Tribunales, el sindicado dijo que el personal de seguridad lo sorprendió cuando se encontraba en los alrededores de una farmacia en el referido sector. También aseguró desconocer el motivo por el cual fue trasladado.

Tenía vigente orden de captura

Mientras tanto, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, indicó que los investigadores de la Interpol identificaron a este individuo y constataron que tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición hacia el país vecino.

Esta persona es requerida por un juzgado de Guatemala que emitió la orden de captura el 22 de enero del año en curso.

Al hacerse efectiva la misma, Alter fue puesto a disposición del juzgado competente para que pueda dilucidar su situación legal.

"Ya será la entidad correspondiente que inicie el trámite para hacer efectiva la extradición hacia México, tomando en cuenta que ese es el país que lo necesita",

dijo el vocero.

Según Monroy, con este caso suman dos capturas con fines de extradición que se han cumplido en lo que va del año.

Investigación contra Lev Tahor

Casi 300 integrantes de Lev Tahor, que había operado con perfil bajo durante años, se vieron envueltos en un proceso judicial en Guatemala tras la huida de cuatro menores y su denuncia de tratos abusivos, como violaciones e incluso matrimonios forzados.

En diciembre pasado, la Fiscalía procedió a retirar la custodia de 160 menores y los ubicó en distintos centros estatales en Ciudad de Guatemala. En la actualidad, se llevan a cabo audiencias para definir el futuro de los niños y adolescentes que siguen bajo resguardo.

La tensión entre la comunidad, que llegó a Guatemala en 2013, y las instituciones estatales a cargo del caso ha ido en aumento desde la separación de los menores y la captura de otro de sus líderes, Jonathan Cardona, quien intentó huir hacia El Salvador, según las fuerzas de seguridad.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2