Los albergues de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) siguen dando servicio a los guatemaltecos vulnerables en la actual temporada de bajas temperaturas; en ese sentido, la coordinadora auxilió a 52 personas por el frío en las últimas 24 horas en el territorio nacional.
En su reporte diario, la Conred informó que 28 de los albergados llegaron a la sede ubicada en el departamento de Huehuetenango, mientras otras 28 se hicieron presentes al albergue instalado en el Barrio El Gallito, de la zona 3 capitalina.
En total, Conred reportó que durante la temporada de bajas temperaturas 2024-2025 brindó un total de 2 mil 799 servicios por el frío. La entidad recordó que a los centros de ayuda no se permite el ingreso de personas bajo efecto del licor o de algún tipo de estupefaciente.
En el informe presentado, Conred mostró un mapa de Guatemala en el que resaltó ocho departamentos afectados por el frío. Las áreas afectadas son Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Jalapa.
En otras noticias del frío ► Insivumeh no descarta heladas y lluvias en algunas áreas.
Nuevo albergue por el frío
El reporte dominical de Conred sumó a la lista de albergues uno nuevo instalado en el departamento de Jalapa. Asimismo, reportó que una persona necesitó apoyo por el frío en el departamento de Quetzaltenango.
Ante el pronóstico de posibles heladas y lluvias para las próximas horas, Conred pidió a los guatemaltecos abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias. La entidad también pidió a los guatemaltecos con padecimientos por el frío que mantengan sus medicamentos a la mano.
Cabe resaltar que, en su previsión dominical, El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no descartó heladas meteorológicas en determinados sectores del país y anunció una continuidad en las lluvias que el sábado afectaron Puerto Barrios, Izabal.
La entidad no descartó lloviznas dispersas en el resto de la zona norte y en el centro del país y precisó que las heladas meteorológicas se pueden producir en los lugares más altos del país.