Planilla 10 defiende su inscripción ante el Tribunal Electoral del CANG
-
Nacionales

Planilla 10 defiende su inscripción ante el Tribunal Electoral del CANG

Integrantes de la Planilla 10 presentaron un memorial al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para defender su inscripción.

Compartir:
El viernes 7 de febrero de 2025 se realizará la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con 11 planillas compitiendo. , CANG.
El viernes 7 de febrero de 2025 se realizará la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con 11 planillas compitiendo. / FOTO: CANG.

Integrantes de la Planilla 10 para la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) presentaron un memorial al Tribunal Electoral del CANG para defender la inscripción de dicha planilla, esto en respuesta a las acciones que indican ser maliciosas y con claro desconocimiento de la normativa aplicable.

Los argumentos se fundamentan en el memorial que fue presentado ante el Tribunal Electoral del CANG, incluye el principio de presunción de inocencia; derechos políticos de los agremiados; cumplimiento de requisitos de candidatos; firmeza de la resolución de inscripción.

"Confiamos en que el Tribunal Electoral continuará con la objetividad que los ha caracterizado", indicó la Planilla 10. 

El pasado 4 de febrero la planilla 10 también se pronunció luego que el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, remitió un memorial al Tribunal Electoral del CANG, para dar a conocer la situación legal de Eduardo Gabriel Masaya Juárez, candidato a prosecretario en dicha planilla.

"Rechazamos enérgicamente la acción del juez Fredy Orellana, cuyo propósito es evidente: bloquear nuestra participación y vulnerar el derecho fundamental de los profesionales del derecho a elegir y ser electos. No existe ninguna resolución que limite los derechos del abogado y notario Eduardo Masaya, por lo que esta acción carece de fundamento legal.", indica el comunicado.

La Planilla 10 hizo un llamado respetuoso al Tribunal Electoral del CANG para que continúe resolviendo con independencia y en estricto apego a la normativa, garantizando el respeto a la voluntad de la comunidad jurídica y sus ciencias afines.

Planilla 10 rechaza acción sin fundamento del juez Orellana

La Planilla 10 indica que la acción del juez Fredy Orellana tiene como propósito bloquear la participación de dicha agrupación en la elección de la Junta Directiva del CANG.

Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2