El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó este viernes 7 de febrero el hallazgo de un cadáver de una ballena en la playa de la aldea Las Mañanitas, en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.
La institución detalló que ya se movilizó al personal de la región suroriente para identificar la especie y generar la gestión del manejo adecuado de los restos del cetáceo para seguridad de los vecinos y visitantes.
Según la información compartida, el cuerpo del animal se encuentra en estado de descomposición. En ese sentido, se recomendó a las personas evitar acercarse al sector por seguridad y salud.
Se explicó que en el proceso de descomposición se generan gases que podrían incluso causar explosiones y derivar en lesiones o algún accidente que pueda afectar a quienes estén en el área.
Otro hallazgo de una ballena
En marzo de 2024, el Conap reportó que una ballena fallecida fue encontrada varada entre el límite de la Reserva de Usos Múltiples Monterrico y Área de Usos Múltiples Hawaii, por lo que Guardarrecursos resguardaron el área.
En esa ocasión, se indicó que el nombre común de la ballena corresponde a Rorcual tropical o Rorcual de Brudes y nombre científico Baleanoptera edeni/ brydei, la cual mide 13 metros aproximadamente.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7