Durante la noche del sábado pasado y la madrugada de este domingo 9 de febrero de 2025, 72 personas fueron atendidas en los albergues instalados en igual número de departamentos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La entidad precisó que a los albergados les brindaron kits de higiene, alimentación y un lugar seguro para pasar la noche.
El recinto de apoyo con mayor número de albergados fue el que se ubica en la Casa de Misericordia de la cabecera departamental de Huehuetenango, en donde fueron atendidos 39 guatemaltecos. Cabe resaltar que en este departamento se reportó el municipio más frío del sábado pasado, que fue Todos Santos Cuchumatán, con una mínima de 2 grados centígrados, según reporte del Insivumeh.
Mientras tanto, 39 guatemaltecos afectados por el frío acudieron al refugio que Conred instaló en el Barrio El Gallito de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Voluntarios del albergue de la Iglesia El Buen Samaritano, en el departamento de Totonicapán recibieron a una persona que buscó refugio por las bajas temperaturas.
Asimismo, los trabajadores del refugio ubicado en la Casa de Restauración de la cabecera departamental de Quetzaltenango atendieron a una persona que activó el plan de prevención por la temporada de bajas temperaturas 2024-2025 de Conred.
En otras noticias ► En un área de menos de dos kilómetros ocurrieron dos balaceras que dejaron igual número de fallecidos en la aldea Canalitos, zona 24.
Medidas de prevención en los albergues
Conred informó que, como medida de prevención, los encargados de dar abrigo en los centros de atención no permiten el ingreso de personas bajo efectos de bebidas alcohólicas. En ese mismo sentido, la entidad prohíbe el acceso a quienes lleguen bajo efectos de las drogas.
Cabe resaltar que la entidad anunció que los albergues en contra del frío funcionan de 19:00 horas a 6:00 horas del día siguiente. Por el momento, Conred mantiene ocho centros de apoyo en todo el territorio nacional.
Para activar la atención de los albergues, es necesario llamar al número telefónico 119 o a los bomberos de la localidad, anunció Conred.