El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que recibió el cuerpo del piloto del bus extraurbano que protagonizó un accidente de tránsito este lunes 10 de febrero en la calzada La Paz, puente Belice, zona 6 de la Ciudad de Guatemala. Añadió que se llevará a cabo una serie de evaluaciones.
Según detalló la entidad, a requerimiento del Ministerio Público, la necropsia incluirá análisis específicos de toxicología, drogas de uso y abuso, alcoholemia, contenido gástrico y todos los que el perito considere necesarios.
Se indicó que este mismo procedimiento se hará cuando se identifique y reciba el cuerpo del ayudante de la unidad siniestrada.
Complicado rescate del cuerpo del piloto
Hasta el momento se desconocen las causas de este trágico percance vial, que ocurrió en horas de la madrugada y cobró la vida de al menos 53 personas y dejó a otras nueve lesionadas.
Las cámaras ubicadas en el sector captaron el momento en el que la unidad de transporte se trasladaba a alta velocidad poco antes de caer a un barranco; sin embargo, se desconoce qué pasó antes de que se diera esta situación.
El personal de diferentes instituciones de socorro, militares y policías, con apoyo de vecinos, llevan horas trabajando en el área, pues el hecho ocurrió a las 04:30 de la madrugada y, tomando en cuenta la magnitud del percance, las labores se han extendido.
El cuerpo del conductor del bus fue el último en ser rescatado por los socorristas. Estaba atrapado en el área de la cabina, entre los hierros retorcidos del vehículo, específicamente del timón, por lo que fue necesario utilizar equipo hidráulico para poder liberarlo.
Los equipos especializados en rescates bajo el agua se encargaron de esta ardua labor, ya que esta parte del bus quedó sumergida en el río Las Vacas, lo que complicó aún más el retiro del cuerpo.
Entregan víctimas a sus familiares
El Inacif dio a conocer que ya se inició el proceso de entrega de los cuerpos de las más de 50 víctimas mortales de este accidente de tránsito. Agregó que trabaja en conjunto con el Ministerio Público en el seguimiento de esta emergencia.
"Se activó el protocolo y se coordinó con la Fiscalía de Delitos contra la Vida para agilizar los procesos de identificación y determinar las causas de muerte, con estricto respeto a la dignidad humana", aseguró.
Asimismo, explicó que los cuerpos de los menores de edad no identificados serán trasladados a la morgue de la zona 3, a la espera de la presencia de sus familiares. También detalló que se informará oportunamente conforme avancen los procesos.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7