El Gobierno de Guatemala publicó este martes 11 de febrero en el diario oficial el acuerdo número 23-2025, por medio del cual se declara Duelo Nacional en todo el territorio de la república durante tres días tras la pérdida de 54 vidas a consecuencia del accidente ocurrido en la calzada La Paz, zona 6 capitalina.
El presidente Bernardo Arévalo adelantó ayer en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura que se decretó esta medida e indicó que se oficializaría a través del documento difundido este día.
En el acuerdo se indica que se consideró necesario emitir la disposición legal pertinente "por la irreparable pérdida de las vidas humanas, a consecuencia del hecho suscitado en el departamento de Guatemala".
Agrega que, en ese contexto, el Pabellón Nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.
También se expresa en nombre del Ejecutivo las condolencias y "profundo pesar" a las familias de las personas fallecidas y se insta a toda la población guatemalteca a compartir solidariamente el dolor por la irreparable pérdida que enluta a la nación.
El acuerdo está firmado por Arévalo, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero; y la primera viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, y entró en vigencia inmediatamente al momento de su creación, es decir, ayer, mismo día en que ocurrió la tragedia.
Inacif concluye identificación de víctimas del accidente
El Inacif confirmó este martes que se concluyó con el proceso de identificación de las 54 víctimas mortales y nueve sobrevivientes del accidente ocurrido en la calzada La Paz, bajo el puente Belice, en la zona 6.
Entre los fallecidos se encuentran 39 hombres y 15 mujeres. Los análisis realizados por el ente forense reflejan que la causa de muerte en todos los casos es politraumatismo.
![Foto embed](http://img.emisorasunidas.com/upload/2025/02/17161D514C43466D14160F55554940761F131D1854434473131016-600x400.webp)
En tanto, se indicó que seis personas heridas tras este percance fueron ingresadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras dos al hospital general San Juan de Dios.
Todos los lesionados son hombres y presentaban traumas y fracturas en distintas partes del cuerpo, por lo que recibieron asistencia médica y algunos fueron sometidos a cirugías.
En 2024, más de 2 mil 300 personas fallecieron en Guatemala en accidentes de tránsito, según datos oficiales.