La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que el Consejo Superior Universitario acordó suspender temporalmente las actividades a nivel nacional ante la presencia de miembros del Ejército en el campus central, ubicado en la zona 12 capitalina.
Por medio de un comunicado difundido por esa casa de estudios, se indicó que tal suspensión, al igual que el cierre de los accesos a las instalaciones, se inició desde las 13:30 horas de este miércoles 12 de febrero. En tanto, se tiene previsto retomar labores mañana, jueves.
"Esta medida se toma ante la irrupción de miembros del Ejército en el campus central, un hecho que violenta la autonomía universitaria, principio fundamental que protege la independencia de nuestra institución", expresó la Usac.
Agregó que, como universidad, resguarda la seguridad de sus estudiantes, docentes y trabajadores. También reafirmó su compromiso con la defensa de la autonomía y el respeto a la institucionalidad.
"Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad universitaria y estaremos informando sobre cualquier actualización", añadió el comunicado.
Gobierno se pronuncia sobre situación en la Usac
El Ministerio de la Defensa Nacional se pronunció con respecto a la situación ocurrida en la sede central de la Usac y explicó los motivos de la presencia del personal en los alrededores.
Indicó que se tenía programada una actividad de la Asociación de Estudiantes de diferentes facultades, la cual se llevaría a cabo en el marco del Día de la Niña y Mujer en la Ciencia y contaría con la participación de la vicepresidenta Karin Herrera.
En ese contexto, existía personal de la Guardia Presidencial a cargo de resguardar a la funcionaria, aunque consistía en un anillo de seguridad en el perímetro, por lo que los integrantes de la entidad castrense no ingresaron al recinto.
En tanto, el Departamento de Comunicación Social de la Vicepresidencia añadió que el referido evento fue cancelado, por lo que Herrera no se presentó a la Usac.
La vicemandataria compartió un video en sus redes sociales en donde lamentó que se hayan suspendido las actividades académicas, docentes y administrativas en la universidad. Además, reiteró que, como guatemalteca y sancarlista, siempre ha valorado y respetado la autonomía.
También aclaró que los círculos de seguridad asignados a la Vicepresidencia están a cargo de las autoridades correspondientes, sobre las cuales ella no tiene ningún tipo de intervención.