El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal condenó a un año y seis meses de prisión conmutables al exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por el delito de incumplimiento de deberes.
Este fallo se emitió después de que el funcionario expresó su disposición de someterse al procedimiento especial de aceptación de cargos parcial dentro del primer caso que se sigue en su contra.
De acuerdo con su defensa, el también magistrado electo de Sala de Apelaciones reconoció culpabilidad por el delito de incumplimiento de deberes.
En ese contexto, el órgano jurisdiccional resolvió imponerle le mencionada pena, a través de la cual podrá evitar la prisión si realiza el pago respectivo asignado por cada día de prisión. Además, se le impuso el pago en concepto de reparación digna, aunque el monto todavía no se ha fijado.
La investigación contra Ramírez surgió en agosto de 2023, cuando el Ministerio Público lo señaló por posible abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por un caso relacionado con Prosperidad Ciudadana, que impulsaba a Carlos Pineda como candidato presidencial.
La fiscalía informó entonces que la solicitud para despojarlo del derecho de antejuicio fue realizada en virtud que la Corte de Constitucionalidad en una resolución emitida en mayo de 2023, referente a la suspensión del partido político, certificó lo conducente al ente investigador manifestando que la situación ameritaba una investigación.
Exdirector Ramiro Muñoz espera justicia
El exdirector del Registro de Ciudadanos se puso a disposición del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal el pasado 16 de octubre por existir una nueva orden de captura en su contra.
Según explicó, desde que estaba en funciones en el órgano electoral tenía conocimiento de que había dos procesos de retiro del derecho de antejuicio en su contra debido a señalamientos que hacía el Ministerio Público (MP) por temas relacionados con el proceso electoral.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7