La Policía Nacional Civil (PNC) informó este viernes, 14 de febrero, sobre la captura de un sujeto que portaba de manera ilegal un revólver en la aldea Cuyuta, en Masagua, Escuintla. El hombre portaba el arma de nuevo con el registro borroso y supuestamente para no levantar sospechas estaba vestido de mujer.
De acuerdo con la información proporcionada por policías de la Comisaría 31, el hombre fue identificado como Alex "N" de 21 años, quien portaba un arma de fuego escondida en una cartera.
Vecinos del lugar brindaron información a los agentes, ya que vinculan al detenido con otros hechos delictivos. Según se indicó, el sujeto fue señalado de cometer robos, asaltos y saqueos de viviendas en ese sector, versiones que serán investigadas, detalló la institución.
Región con tráfico de armas
Varios países de Centroamérica y República Dominicana lanzaron una iniciativa coordinada para frenar el tráfico ilegal de armas en la región, informó este jueves la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana adoptaron la llamada 'Hoja de ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos', una iniciativa impulsada por la OEA con el respaldo de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Esta estrategia conjunta para los próximos diez años contempla el fortalecimiento de normativas y de la coordinación entre países, un mayor control de la vida de las armas, una mejora de las investigaciones y una mayor prevención de la violencia.
Cada uno de los países se comprometió a desarrollar un plan de acción nacional alineado con esos ejes.La hoja de ruta incluye además la creación de un mecanismo de seguimiento gestionado por la OEA.Ministros de esos países se reunieron el miércoles en la sede de la OEA, en Washington, para firmar la creación de este nuevo instrumento regional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo al respecto que se trata de "un hito en la agenda de seguridad en Centroamérica y República Dominicana"."Estoy convencido que la Hoja de Ruta será una herramienta clave para apoyar a los gobiernos centroamericanos en sus valiosos esfuerzos para disminuir el impacto de la violencia armada y promover países más seguros para nuestras comunidades", declaró.Según la OEA, Centroamérica y República Dominicana registran una tasa de homicidios que supera el promedio global, de 17,3 por cada 100.000 habitantes en 2023.En 2022, cuatro de cada cinco homicidios fueron perpetrados con armas de fuego en la región.