La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un recurso relacionado con la situación legal del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, y le ordenó a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal conocer un amparo interpuesto por la defensa.
Con esta apelación se buscaba que se pudiera gestionar el amparo que permita posteriormente incorporar medios de prueba al debate oral y público, los cuales fueron rechazados por el juez Selman Portillo, del Juzgado Noveno Penal.
El referido órgano jurisdiccional resolvió en octubre pasado enviar a juicio a Campo por el caso "Alfa Siete", uno de los tres procesos a los que está vinculado. En este expediente se le atribuyen hechos en el marco de los cuales pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.
Según la información compartida, por tratarse de un cargo menor, no se tendrá un tribunal en pleno, sino que será unipersonal. Específicamente será la juez Magda Martínez la que conocerá el expediente judicial.
Exfiscal comparece a audiencia
En horas de la tarde de este miércoles se retomó una audiencia en el Tribunal Décimo correspondiente al caso Alfa Siete, donde está sindicado el exfiscal Campo. En la misma se llevó a cabo una diligencia de peritaje testimonial dirigida a un agente de la Policía Nacional Civil que brindó pormenores sobre el expediente y se escuchó a algunos peritos.
Al finalizar la audiencia, Campo señaló que se logró "avanzar un poco", desde el punto de vista que se logró escuchar la declaración de dos peritos que, en su momento, rindieron informes en relación a la señora María Hernández de López, que, según sus palabras, en definitiva, no coadyuvan para la averiguación de la verdad de los hechos por los cuales está siendo juzgado.
"No estamos bajo ningún punto de vista soslayando que la señora Hernández se pudo haber visto afectada en su salud o en su aspecto emocional por los hechos ocurridos, pero estos no son los hechos discutidos en el debate. Lo que se discute es si se incumplió o no con una obligación legal", expresó.
"Desde ese punto de vista, se recibieron las declaraciones de los peritos, quienes ratificaron sus dictámenes. También de un investigador de PNC que participó en la investigación del caso Alfa Siete. Él relató los hechos que a él le constan y consideramos que fue positivo avanzar con la declaración de tres órdenes de prueba", concluyó.
* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7