El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, lleva a cabo este jueves 20 de febrero una diligencia de inspección ocular en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
Según el Departamento de Información y Prensa de la entidad, esta diligencia se realiza en el marco de la investigación iniciada de oficio por la fiscalía en enero de 2024 por la adquisición de elevadores y gradas eléctricas.
El pasado 6 de febrero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que los elevadores y escaleras eléctricas de la terminal aérea quedaron habilitados para el servicio de todos los usuarios.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que se pusieron en funcionamiento estos equipos después de que se cumpliera con los análisis, evaluaciones y demás procesos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
Equipos instalados fueron probados
En diciembre pasado, el administrador del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Erick Uribio, brindó detalles acerca de la instalación de las gradas eléctricas y ascensores en esta sede, ubicada en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
En esa ocasión, recién habían sido entregados los equipos, por lo que explicó que se iniciaría la fase de pruebas e inspección de su uso para poder exponer las observaciones y comentarios a la empresa encargada.
"La empresa ya entregó un oficio donde manifiesta que ya concluyó con la instalación de las seis gradas eléctricas y ocho elevadores en la terminal aérea del aeropuerto. Ahorita, básicamente, con la recepción de este documento a nosotros lo que nos corresponde, por el tema de la supervisión, es hacer las pruebas", dijo entonces.
Indicó que el aeropuerto maneja de 5 mil a 7 mil personas por hora que transitan en las áreas donde están estos equipos, así que se haría el análisis de resistencia con base a estas cifras. Agregó que al año se tienen en el AILA aproximadamente 4 millones de pasajeros, así que se buscaba determinar cómo funcionan las gradas y elevadores con el peso de los usuarios, las maletas, entre otros factores.