Una retroexcavadora cayó a un barranco en un sector de la aldea Panzal de Purulhá, Baja Verapaz. El hecho ocurrió en horas de la mañana de este viernes 21 de febrero y cobró la vida de una persona y dejó a otra herida.
La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que de inmediato se trasladaron unidades de emergencia al sector donde se dio este percance con el fin de brindar ayuda a posibles personas afectadas.
El Ministerio de la Defensa Nacional confirmó que la maquinaria accidentada pertenece al Cuerpo de Ingenieros de esa entidad y estaba a cargo de equipos que realizaban trabajos en dicha carretera.
Cruz Roja atiende emergencia
Andrés Lemus, vocero de la Cruz Roja, explicó que los técnicos en urgencias médicas localizaron a dos personas que presentaban múltiples heridas a consecuencia de este accidente con la retroexcavadora. Al evaluarlas, confirmaron que una de ellas ya no contaba con signos vitales.
Al paciente lesionado se le brindó asistencia prehospitalaria y posteriormente fue trasladado hacia el Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad.
La entidad de socorro notificó a las autoridades correspondientes sobre lo ocurrido para que se iniciaran las diligencias respectivas.
Las causas del incidente no han sido establecidas. Tampoco se ha podido identificar a las víctimas.
Un equipo de la institución castrense se dirige al área donde ocurrió el hecho para darle seguimiento al caso y ampliar la información al respecto.
Militares fallecidos en accidente aéreo
dos integrantes del Ejército de Guatemala perdieron la vida en el marco de un accidente aéreo ocurrido en diciembre de 2024 en el área de Ixcán, departamento de Quiché.
Se trata de Luis Estuardo González Barrios, capitán segundo de aviación P. A.; y Elvis Carlos Arnoldo Álvarez Arias, teniente de aviación P. A., quienes viajaban a bordo de un helicóptero que cayó al río Chixoy, por causas todavía no establecidas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7