El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, utilizó su cuenta personal en la red social X para anunciar acciones en el caso Odebrecht en Guatemala. El funcionario aseguró que la verdad será revelada, en un texto con el que publicó un video para anunciar hallazgos.
Tras una investigación del Ministerio Público Federal, se descubrió que operaba una "caja chica" mediante la cual se pagaban miles de dólares en sobornos a políticos, empresarios y funcionarios de gobierno para que le adjudicaran obras públicas, como la construcción de carreteras".
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI.
Curruchiche inició su video en la red social X preguntando: "¿Sabe usted qué es Odebrecht y por qué es importante para Guatemala? Posteriormente, el funcionario indicó que Odebrecht "era una empresa constructora que se creó en Brasil y fue considerada una de las más importantes del sector.
Sin embargo, Curruchiche añadió que "tras una investigación del Ministerio Público Federal, se descubrió que operaba una "caja chica" mediante la cual se pagaban miles de dólares en sobornos". El fiscal añadió que esos supuestos "sobornos estaban enfocados a políticos, empresarios y funcionarios de gobierno para que le adjudicaran obras públicas, como la construcción de carreteras".
En otras noticias ► Finaliza Asamblea General Extraordinaria de Elecciones.
Odebrecht en Guatemala
Curruchiche agregó que "una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que Guatemala formaba parte de los 10 países en los cuales Odebrecht utilizó el mismo mecanismo". Asimismo, el funcionario declaró que en este país también se hicieron pagos de sobornos para asegurar la adjudicación de proyectos de construcción.
¿Cómo llegó Odebrecht a Guatemala? ¿Cuántas carreteras construyó? ¿Por qué el caso Odebrecht es un caso de Estado?"
Cuestionó Curruchiche.
Finalmente, el jefe de la FECI aseguró que realizará acciones para revelar la verdad, pese a las acciones de supuestos opositores a su labor.
Yo, Rafael Curruchiche, con carácter y determinación, revelaré la verdad que los medios de comunicación, periodistas y activistas ocultan y distorsionan. Lo mejor está por venir."
Finalizó Curruchiche.