Determinan causa de muerte de niña en Mixco
-
Nacionales

Determinan causa de muerte de niña en Mixco y surgen detalles del caso

La menor de 1 año y 2 meses fue declarada sin vida en una estación de bomberos, a donde su familia la llevó en busca de asistencia.

Compartir:
niña muere en estación de bomberos de Mixco
La menor fue declarada fallecida en una estación de bomberos de la zona 1 de Mixco. / FOTO: OMPNA de Mixco

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer este jueves 27 de febrero los resultados de los análisis realizados al cuerpo de una niña que murió en horas de la tarde de ayer en un sector del municipio de Mixco, Guatemala.

Fue la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco (OMPNA) la que inicialmente difundió la información sobre este caso. Detalló que Pritty Cataleya Díaz Flores, de un año y dos meses de edad, fue declarada sin vida en una estación de los Bomberos Voluntarios.

La niña fue llevada por sus familiares a la sede de la 22 compañía de esa institución, ubicada en la zona 1 del referido municipio, para solicitar que fuera atendida debido a que, según detallaron, a pesar de los evidentes problemas de salud que presentaba, en un sanatorio local rechazaron prestarle asistencia médica.

Causa de muerte

Según los bomberos Voluntarios, el cuerpo de la pequeña presentaba golpes en distintas partes. En ese sentido, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público acudieron a la sede de la entidad de socorro para darle seguimiento al caso.

El cuerpo de Díaz Flores fue trasladado hacia la morgue del Inacif para la evaluación correspondiente y este día se conoció el informe forense. En este consta que perdió la vida a consecuencia de trauma craneoencefálico.

Inacif confirma causa de muerte de bebé hallada en vivienda de Mixco

La niña, identificada como Samara Nicol Barrera Gómez, fue descubierta con signos de violencia en Mixco.

Detalles acerca del caso

La OMPNA de Mixco notificó a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con respecto al caso de la menor para el seguimiento respectivo. En ese contexto, esta última institución ya inició con la investigación social.

Los delegados de la PGN verificaron la situación de las dos hermanas de la víctima, quienes aparentemente se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, no pudieron tener acercamientos con la madre de las niñas debido a que estaba llevando a cabo los trámites para recibir el cuerpo de Pritty Cataleya y gestionando su funeral, por lo que únicamente se procedió a hacerle una citación.

La municipalidad de Mixco le da seguimiento a lo ocurrido y, por medio de su vocero Mynor Espinoza, informó que la OMPNA busca constituirse como querellante en el caso para que el mismo se esclarezca y, según sus palabras, "poder establecer la causa y el motivo y realizar las acciones que sean pertinentes".

El funcionario compartió que en entrevistas los familiares de la niña han dicho que era cuidada por una niñera, pero aclaró que esto deberá esclarecerse. "Hemos visto casos fatales donde también las niñeras se convierten en las victimarias, lo cual estaría por darse a conocer", agregó.

Por su parte, el Ministerio Público indicó que continúa llevando a cabo las investigaciones para determinar bajo qué circunstancias falleció la bebé.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2