Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes 28 de febrero la captura de cuatro personas que fueron sorprendidas cuando trasladaban paquetes con cocaína. El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 283 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.
Según el reporte emitido por la Policía Nacional Civil (PNC), los sospechosos viajaban en un vehículo tipo camioneta. En un momento en el que permanecían a un costado de una gasolinera, los agentes que llevaban a cabo operativos de seguridad ciudadana procedieron a identificarlos.
Al percatarse de posibles irregularidades, se inició una verificación en el automóvil. El personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), con apoyo de agentes caninos, hizo el hallazgo.
"Se realizaron las coordinaciones correspondientes con fiscales y K-9 para la inspección de dicho vehículo y se encontraron los ilícitos ocultos dentro de una hielera en el baúl", dijo Edwin Monroy, vocero de la institución.
Añadió que se trataba de cuatro paquetes, de un kilo aproximadamente cada uno, los cuales contenían una sustancia que, al ser analizada, dio presuntivo positivo para cocaína.
Capturados
Tomando en cuenta la localización de esta droga, la PNC procedió a consignar a los implicados, siendo ellos tres hombres y una mujer que se encontraban en el vehículo. Fueron identificados como:
- Santos "N", de 39 años.
- Edwin "N", de 35.
- Dixon "N", de 28.
- Martita "N", de 26.
Los sindicados fueron trasladados, junto con lo decomisado, ante los órganos de justicia correspondientes para el seguimiento de su situación legal.

Guatemala mantiene combate al narcotráfico
El pasado 8 de enero, el Ministerio de Gobernación anunció lo que denominó como "el primer golpe interinstitucional al narcotráfico en 2025", pues se ejecutó un operativo en las costas del Pacífico que permitió decomisar 799 paquetes de posible cocaína.
También fueron detenidos de tres presuntos responsables del traslado de estos ilícitos en el marco de esta acción, en la que trabajaron en conjunto las fuerzas policiales y castrenses, así como el Ministerio Público.
Guatemala ha reiterado su enfoque en mantener el combate al narcotráfico. En ese contexto, se informó que durante el 2024 se incautaron 18,218.08 kilógramos de posible cocaína, marcando un hito en la lucha contra el narcotráfico y delitos vinculados a esa actividad criminal.
Asimismo, fueron capturadas 24 personas requeridas por la justicia de Estados Unidos y presuntamente vinculados con actividades de trasiego de drogas.