El Congreso de la República hizo efectivo este viernes 28 de febrero los diputados el pago del salario correspondiente a febrero, el cual ya incluye el incremento que fue aprobado esta semana por la junta directiva de ese organismo.
Los parlamentarios recibían Q29 mil 500, pero tras ser avalado este cambio, su salario nominal pasó a ser de Q46 mil 700, aunque la cifra alcanzaría casi un total de Q70 mil, tomando en cuenta los gastos de representación y dietas.
El tema de esta modificación que aprobaron en su beneficio los legisladores ha generado una serie de comentarios y ha llevado a que se interpongan acciones legales en contra. Entre estas, se incluye una planteada por Acción Ciudadana, a la cual la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite y por medio de la cual se busca que se analice el tema.
También, la Alianza por un Congreso Eficiente ha hecho llamados para que se reconsidere estos pagos, ya que señala que representarían un gasto anual de más de Q43 millones.
Diputados piden mecanismo para devolver salario
Diferentes diputados han tomado posturas en contra del incremento otorgado. Entre ellos, los integrantes de los bloques Semilla y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), al igual que el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien no suscribió el acta final de la junta directiva donde se avaló esta medida.
El diputado José Chic, de VOS, le envió hoy una carta al presidente del Legislativo en la cual solicitó que se cree un mecanismo de devolución del dinero que se otorgue a través del incremento salarial y, asimismo, que se puede verificar el uso que se le da el dinero.
"La población está en contra del aumento otorgado a diputados, por lo que no puede seguir vulnerando la voluntad popular. Presidente, en sus manos estuvo detener dicho aumento, por lo que ahora solicito que se cree el mecanismo y verifique el uso del dinero que sea devuelto", se detalla en la misiva.
Anteriormente, el parlamentario David Illescas, del Movimiento Semilla, había remitido un documento a la junta directiva con un enfoque similar. Él planteó que se establezca un mecanismo que permita renunciar de manera voluntaria a tal aumento.
"Como dignatario de la nación y consecuente con el voto que represento, considero que debemos ser ejemplo de austeridad y compromiso con la situación económica del país. En ese sentido, creo necesario que se habilite un procedimiento claro y expedito que permite a quienes así lo decidan, declinar dicho incremento salarial", expresó.