El periodista José Rubén Zamora Marroquín conocerá hasta la próxima semana si debe volver a prisión preventiva, después de que este viernes fuera suspendida la audiencia para una posible revocación de su libertad.
La reanudación de la audiencia fue programada para el próximo lunes 10 de marzo, a las 10.00 horas, por orden del juez penal Erick García, ya que, según indicó, carece por el momento del expediente del caso.
El posible regreso de Zamora Marroquín a prisión obedece a un caso de supuesto lavado de dinero en 2022, año en el que el Ministerio Público (MP), cuya cúpula está sancionada a nivel internacional bajo señalamientos de corrupción, empezó una persecución judicial en su contra.
El potencial retorno a la cárcel por parte del periodista tiene lugar después de que esta semana una Sala de Apelaciones revocara las medidas de arresto domiciliario que habían sido otorgadas desde octubre de 2024 al exdueño y fundador del medio El Periódico, matutino en el que destapó más de mil casos de corrupción estatal.
De acuerdo con el dictamen de los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, existió "un error" en la resolución del juez que decidió liberar al periodista el año pasado. La revisión de las medidas fue pedida por la Fiscalía.
Zamora refiere "tortura" en su contra
Zamora Marroquín estuvo detenido por el caso más de 800 días, entre el 29 de julio de 2022 y octubre de 2024, sin que a la fecha se comprobara su culpabilidad.
Antes de la audiencia de este viernes, el periodista recordó en declaraciones a los medios que ha cumplido con todas las órdenes del juzgado en cuanto a su arresto domiciliario, y reiteró que lleva más de dos años de no ver a su familia, ya que se encuentran en el extranjero ante los riesgos que podrían encontrar en el país centroamericano.
De igual manera, añadió que la persecución en su contra ha sido "física y sicológica pero no me voy a rendir" y calificó a la Sala Tercera de Apelaciones como un juzgado vinculado a los "corruptos" y al diputado Felipe Alejos, sancionado por Estados Unidos por corrupción.
"No soy abogado, pero planteamos un recurso de reposición que lo que significa es que no está en firme la resolución de la sala. Lo planteamos en tiempo. En ese sentido, me siento satisfecho. Venía dispuesto para cualquier decisión del juez. Listo para ir a Mariscal o regresar a mi casa. El lunes voy a volver a venir", explicó tras la suspensión de la audiencia.
En cuanto a la situación que enfrenta, agregó: "Siento que esta persecución es irracional, es implacable e implica represión psicológica. Después de estar preso he estado forzado prácticamente dos años a no ver a mi familia, pues están en el exilio. Estoy en soledad en mi casa y es otra forma de tenerlo a uno torturado".
* Con información de la agencia de noticias EFE y Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



