Condenan a exalcalde de Santa Catalina La Tinta
-
Nacionales

Condenan a exalcalde de Santa Catalina La Tinta por corrupción

Tres personas implicadas en la sustracción de fondos municipales recibieron penas de entre tres meses y 2 años y seis meses de privación de libertad.

Compartir:
condenado-negación-de-asistencia-económica.jpg,
condenado-negación-de-asistencia-económica.jpg / FOTO:

Un juzgado emitió sentencia condenatoria este viernes 14 de marzo en contra del exalcalde de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, José Morataya, y otras dos personas implicadas en actos de corrupción en la comuna de esa localidad. Otro sindicado fue ligado a proceso penal por el mismo caso.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la Fiscalía contra la Corrupción investigó las posibles anomalías y presentó ante el órgano jurisdiccional los elementos probatorios correspondientes, por lo que se resolvió la responsabilidad del exfuncionario y los demás sindicados en la sustracción de fondos municipales.

El ente investigador dio a conocer que las pruebas revelaron que los implicados se apropiaron del presupuesto público, lo cual realizaron a través de cheques que fueron emitidos y cobrados físicamente, pese a haber sido anulados en el sistema SICOIN GL.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional competente dictó las sentencias condenatorias siguientes:

  • José Everildo Morataya Cadenas, exacalde de Santa Catalina la Tinta, deberá purgar 2 años y 6 meses de prisión y pagar multa de Q5 mil por el delito de peculado por sustracción. Además, se le impuso inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y la obligación de pagar Q59,400.00 en concepto de reparación digna. La condena también le obliga a realizar trabajos de pintura en las gradas de la iglesia El Calvario, ubicada en el municipio de la Tinta, en un plazo de 30 días.
  • Gewerson Josías Caal Coc, condenado por el delito de incumplimiento de deberes a un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Además, en concepto de reparación digna, deberá efectuar el pago de Q40 mil a la Municipalidad de Santa Catalina La Tinta y realizar un trabajo de balastrado de 200 metros en una calle del barrio San Benito, de ese municipio, en un plazo de 15 días.
  • Jorge Isaí Leal de León, condenado por el delito de caso especial de estafa, recibió pena de tres meses de prisión y multa de Q100.00. De igual manera, deberá efectuar el pago de Q59,400.00 en concepto de reparación digna y efectuar trabajos de pintura en el interior del estadio municipal de la localidad, en un plazo de 10 días.

Se informó que el juzgado impuso a los sentenciados, en concepto de reparación digna, los montos que, de conformidad con la investigación, cada uno sustrajo de la comuna.

* Le puede interesar:

Fiscalía contra la Corrupción pide retirar inmunidad a dos alcaldes

El Ministerio Público señala a los jefes ediles de Guanagazapa, Escuintla; y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Otras personas implicadas en el caso

El Ministerio Público dio a conocer que a la audiencia donde se dictaron las sentencias también se presentó voluntariamente Jorge Ernesto Elías Vaides, quien fue ligado a proceso por los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos.

A esta persona se le otorgaron medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliar, la obligación de presentarse a firmar cada 30 días los libros correspondientes a la fiscalía más cercana y caución económica de Q30 mil.

El órgano jurisdiccional le otorgó seis meses a la fiscalía para presentar el acto conclusivo correspondiente.

Cabe mencionar que, según las autoridades, dentro del presente proceso aún quedan pendientes de hacerse efectivas diversas órdenes de aprehensión.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2