La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) emitió un comunicado la noche de este domingo 16 de marzo de 2025 para anunciar un cierre temporal del vertedero bajo su administración. En la misiva, la entidad justificó que en el lugar opera un puesto unificado para controlar el incendio del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Durante este periodo, AMSA hizo un llamado para que la comunidad, empresas y municipalidades coordinen sus actividades de recolección y disposición de residuos de manera eficiente. Asimismo, recomendaron adoptar medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de basura, contribuyendo así a la protección de la salud pública y cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que por este incendio en el vertedero de AMSA el Insivumeh alertó por un nivel del aire de mala calidad en la Ciudad de Guatemala, por lo que Conred emitió una serie de recomendaciones para evitar afecciones a la salud.
Mientras tanto, los cuerpos de socorro trabajan de manera nocturna en el basurero de AMSA, cerca del kilómetro 22 de la carretera al Pacífico. El Sistema CONRED, con el uso de una retroexcavadora realiza un procedimiento de enfriamiento en la plataforma 4, que conforma el vertedero AMSA donde se registra el incendio.
En otras noticias de incendios ► Se reactiva incendio en el sector La Calera de la zona 18.
Actualización por la calidad del aire
El Insivumeh actualizó la vigilancia de la calidad del aire a las 22:05 horas de este domingo 16 de marzo de 2025 y confirmó que continúa siendo "muy mala" a causa del incendio de AMSA. Por lo tanto, las recomendaciones para evitar la contaminación continúan por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.