Representantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) se presentaron este lunes 24 de marzo al Congreso de la República para hacer entrega de un documento que contiene más de 5 mil firmas que rechazan el aumento al salario que se otorgó para los 160 diputados.
Los parlamentarios aprobaron en pleno en noviembre del año pasado un cambio en su asignación mensual, mismo que fue avalado en febrero por la junta directiva tras recibir los dictámenes respectivos de las direcciones de personal y de manejo de las finanzas.
En ese contexto, desde entonces en lugar de los Q29 mil 500 que tenían asignados se empezó a pagar Q43 mil 500 de salario base, más dietas y gastos de representación, lo que se traduce en un total de aproximadamente Q66 mil.
Una de las representantes del MCN indicó que debido al rechazo ciudadano que se generó por parte de la ciudadanía, se decidió hacer jornadas cívicas en las que se recolectaron más de 5 mil firmas de ciudadanos que rechazan el tema.
"Como MCN hemos estado muy enfocados para ser el canal entre autoridades y ciudadanía. Pero también velar por verdadera representación. Decidimos recolectar las firmas porque hay muchísimo rechazo al tema del aumento, demostrando que los guatemaltecos no están de acuerdo con esa decisión del Congreso porque se hizo de manera injustificada", dijo.
Agregó que el documento será entregado hoy a la junta directiva y en este se expone que no hay justificación técnica para otorgar el incremento. La entrevistada recordó que la aprobación del presupuesto 2025 y del asunto del salario se hizo de forma rápida, en la madrugada, por lo que señaló la poca transparencia.
Pueblos indígenas rechazan aumento salarial a diputados
Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán viajaron a la Ciudad de Guatemala para hacer una serie de planteamientos a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo. En ese contexto, hoy llevaron a cabo una caminata en la zona 1 e hicieron entrega de memoriales en las sedes de estos organismos.
Leticia Zapeta, vicepresidenta de la junta directiva de alcaldes de los 48 cantones, expuso en conferencia de prensa su desacuerdo con respecto a hechos ocurridos en el país, incluido el tema del aumento salarial para los diputados. En ese contexto, indicó que están fijando un plazo de cinco días para que se deje sin efecto esa medida.
"Estamos acá para que se derogue el aumento salarial de los diputados. Venimos con memoriales que se van a presentar. Traemos uno para el presidente del Congreso, una para el pleno, una para la junta directiva, para que en su momento no se diga que ellos desconocen de estos memoriales", dijo.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7