Arévalo anuncia diálogo con salubristas por bloqueos
Nacionales

Arévalo sobre bloqueos: "El diálogo nos hace superar las dificultades"

El presidente explicó cómo avanza el proceso de diálogo entre la cartera de Salud y los salubristas que mantienen protestas en distintos puntos del país.

Compartir:
El presidente Bernardo Arévalo sobre bloqueos de salud
El presidente Arévalo explicó el proceso de diálogo con salubristas. / FOTO: Gobierno de Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció acerca de la jornada de bloqueos que se mantiene este lunes 31 de marzo en las carreteras del país por medidas de hecho implementadas por sindicalistas de salud.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, señaló que los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del sindicato de trabajadores públicos de salud están reunidos para atender las peticiones.

"Esto permitirá que se levanten los bloqueos de las carreteras y se restablezca el derecho a la libre circulación de todas y todos los guatemaltecos", añadió el mandatario.

De igual forma, enfatizó que la cartera de Salud está actuando con la determinación y la claridad que le van a permitir resolver esta situación y restablecer el funcionamiento de los sistemas de salud para que no se afecte el derecho a la salud de los ciudadanos.

Jornada de bloqueos

Los cierres de carreteras a cargo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) comenzaron desde horas de la madrugada y persisten hasta las 13:00 horas. Son al menos 19 puntos en el interior del país y uno en la Ciudad de Guatemala los que permanecen bloqueados.

La medida de protestas y bloqueos se extenderá por al menos tres días, según explicaron sus dirigentes.

Los manifestantes exigen al Gobierno de Arévalo que cumpla con un incremento salarial, la reclasificación de los puestos de trabajo y la entrega de incentivos, de acuerdo a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, aseguró este lunes en el marco de una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que están abiertos al diálogo y aseguró que están escuchando las peticiones de los trabajadores.

Mientras tanto, uno de los líderes del sindicato, Luis Alpírez, aseguró que desde septiembre de 2024 oficializaron sus peticiones al Gobierno y que se sumarían a una mesa de diálogo para buscar soluciones.

Arévalo señala ataques para generar "malestar"

Arévalo informó en horas de la mañana que estaba por iniciarse el diálogo con los salubristas y que esperaba que se solucionara la situación que se mantenía en las diferentes carreteras. También, tras finalizar su participación en un acto donde se hizo el lanzamiento de un portal de auditoría del Ejecutivo, habló de otros movimientos de protesta que se han dado recientemente.

"Tenemos que empezar a darnos cuenta que lo que estamos viendo es una utilización por distintos actores, inclusive, como en el caso del IVA y del CUI, es algo que no existe, que no tiene nada que ver con el Gobierno; sin embargo, se intenta utilizar alrededor como una excusa para generar y movilizar malestar", dijo.

Agregó que, en general, existe un ambiente que lo que está intentando es promover este tipo de conflictos. Según sus palabras, en algunos casos habrá personas que tienen demandas legítimas, como, por ejemplo, ahora con los salubristas, de quienes recordó que estarán siendo atendidos y habrá una discusión del tema. "Pero, en otro momento podrá ser como lo del caso IVA-CUI, una cosa que es totalmente montada y artificial", insistió.

Finalmente, mencionó que el pueblo de Guatemala tiene que estar consciente que lo que está haciendo su administración está dañando "los negocios" de mucha gente.

"Les queda un año y dos meses para tratar de utilizar la barrera de la impunidad y defenderse de la lucha contra la corrupción. Y, nosotros, no paramos. Vamos a seguir adelante y el pueblo de Guatemala debe saber que el juego de esta gente es en este año y dos meses generar la inestabilidad, ataques, incomodidad que sea necesaria para lograr tratar, según ellos, que el gobierno no siga adelante. Cuando nosotros seguimos adelante, los corruptos pierden", puntualizó.

  • element_2
  • element_2