El superintendente interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Armado Pokus, se presentó este lunes 31 de marzo al Congreso de la República en respuesta a una citación con el diputado Nery Rodas que se hizo con el objetivo de conocer detalles sobre la unificación del CUI y el NIT.
"Tratamos de ampliar la información e la preocupación de los guatemaltecos sobre una posible persecución de SAT después de la unificación de DPI y NIT. Lo primero que quedó claro es que no hay vuelta atrás. Esto va para adelante porque es necesario para el país", dijo el parlamentario tras concluir la reunión.
Rodas indicó que también se aclaró que no se va a inscribir automáticamente a ningún guatemalteco, sino que al hacer alguna declaración comercial es la persona la que debe presentarse ante la SAT para hacer el trámite.
Funcionario de SAT explica medidas y niega nuevos impuestos
Al ser cuestionado por el parlamentario acerca de los pronunciamientos que han surgido después del anuncio que se hizo sobre esta medida, específicamente relacionados con supuestas irregularidades en el manejo de la información personal de los ciudadanos, el funcionario de SAT hizo ciertas aclaraciones.
Explicó que los datos bancarios son privados y la superintendencia no puede obtener esta información sin solicitud previa. Esto porque incluso hubo quienes señalaban que se haría mal uso de los datos personales para ciertos ámbitos.
Manifestó que parte de lo que se obtendrá al tomar el Código Único de Identificación (CUI), que aparece en el Documento Personal de Identificación (DPI), para que también se utilice como Número de Identificación Tributaria (NIT), es que desde el momento en que un ciudadano cumpla los 18 años y se registre, automáticamente sea inscrito en la entidad fiscal.
"Hay quienes se están aprovechando de una acción que quisimos hacer en positiva para facilitarles la vida a los contribuyentes, pero la están usando para cualquier otra cosa que no existe", dijo.
Por aparte, Pokus mencionó que con esta adopción del CUI para el NIT no se crean nuevos impuestos, principalmente tomando en cuenta que no es un tema que esté a cargo de la SAT, sino que corresponde a una función del organismo Legislativo lo relacionado con cambios de este tipo.
"No estamos gravando impuestos nuevos a transferencias, a sociedades, a personas, a bebés que estén naciendo hoy, no les estamos poniendo impuestos a las señoras que hacen las tortillas, que me encantan, no les estamos sumando impuestos", enfatizó.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



