La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales declaró sin lugar la apelación interpuesta por dos abogados, con la que buscaban dejar sin efecto las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) desarrolladas en febrero de este año.
En consecuencia, se ratifican los resultados de la elección de la junta directiva y del tribunal de Honor del CANG, en el que fueron designadas las Planillas 4 y 10 para integrar las referidas instancias en el período 2025-2027.
La interpelación fue planteada por los abogados Diego Sagastume y Ricardo Sagastume y con la misma mismo se pretendía dejar sin efecto el proceso electoral. El argumento utilizado fue que supuestamente hubo irregularidades en la convocatoria y de esta manera se habría vulnerado los derechos de los profesionales, ya que no todos los interesados pudieron particiopar.
Señalaron que en la convocatoria se estableció que la primera y segunda vueltas de votaciones serían el 7 y 14 de febrero, respectivamente, pero que la Ley de Colegiación Profesional dice que debe haber ocho días hábiles entre cada una de estas, por lo que la segunda tuvo que desarrollarse el 19 febrero.
Sin embargo, la asamblea no consideró procedentes estos argumentos y, por lo tanto, decidió declarar sin lugar la apelación.
La referida resolución ya fue notificada al Tribunal Electoral del CANG para que sea tomada en cuenta.
Autoridades del CANG asumen cargos
Cerca de la medianoche del pasado 20 de marzo se llevó a cabo una ceremonia a puerta cerrada en el CANG, en la cual tomaron posesión las nuevas autoridades de esa institución.
Las complicaciones para que esto se diera surgieron porque la junta directiva 2023-2025 había decidido no entregar funciones todavía, tomando en cuenta que había recursos pendientes por resolver.
La presidenta de la junta directiva, Patricia Gámez, aseguró que ya habían sido electos y les correspondía asumir en esa fecha para iniciar de inmediato con sus labores en los cargos.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7