El Gobierno de Guatemala llevó a cabo este viernes 4 de abril una ceremonia para celebrar el segundo aniversario de la declaratoria de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
La actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, se realizó en el área del Patio de la Vida, del Palacio Nacional, en el centro de la capital, e incluyó un concierto de marchas fúnebres a cargo de la banda marcial del colegio San Sebastián.
También se realizaron exposiciones de cortejos procesionales en miniatura, fue inaugurada una muestra de pinturas de diferentes rostros de Cristo en los pasillos de ese recinto y hubo una puesta en escena representando la muerte de Jesús.
Además, como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron de un recorrido por siete estaciones gastronómicas, donde pudieron degustar los sabores tradicionales de la temporada. No faltaron los molletes, los algodones de azúcar y más elementos característicos de la temporada.
Tradiciones de Semana Santa, "una caricia para el corazón"
"Este evento reafirma la riqueza cultural de la Semana Santa como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por Unesco, donde el arte y la devoción se entrelazan para preservar una de las tradiciones más arraigadas del país", dijo al respecto de esta celebración la titular de Cultura, Liwy Grazioso.
Agregó que los cortejos procesionales que avanzan por las calles, llevados en hombros, fortalecidos por la devoción; los aromas que se elevan en las cocinas, los destellos de las avenidas teñidas de violeta y de dorado, el olor a corozo y las mesas llenas de platillos propios de esta época, hacen que la definición de patrimonio intangible sea un tanto difícil de asimilar.
"Aunque el Diccionario de la Lengua Española define la palabra intangible como algo impalpable, que no se puede tocar, todo lo que en Semana Santa acontece parece una caricia para el corazón", enfatizó.
Asimismo, la funcionaria señaló que la Semana Santa en Guatemala no es solo una celebración, sino todo un lenguaje que no necesita ser traducido, porque se habla con gestos, con aromas, texturas, olores, sonidos y que se entiende y se percibe con el corazón.
Declaración de la Semana Santa como Patrimonio
La Semana Santa de Guatemala, una manifestación cultural en la que se decora el pavimento de las calles con flores y coloridas alfombras en una sinergia entre la fe católica y los pueblos prehispánicos, fue incluida en noviembre de 2022 en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
La conmemoración de la Semana Santa, según el expediente de la candidatura, constituye la manifestación más representativa de la religiosidad guatemalteca.
De acuerdo con las autoridades de Cultura, esta celebración está presente en los 22 departamentos del país y en ella participan todos los sectores de la sociedad y el 50 % de la ciudadanía, lo que fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo a nivel local y nacional.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.


















