El líder máximo de Los Huistas, Aler Baldomero Samayoa Recinos, también conocido como Chicharra, se someterá al procedimiento especial de aceptación de cargos dentro del caso "Olimpo", en el que está señalado del delito de asociación ilícita.
Dicha solicitud presentada por la defensa de Samayoa Recinos, fue aprobada por la juez Abelina Cruz Toscano, luego de que fuera ligado a proceso penal dentro del referido caso.
El líder de Los Huistas, quien se encontraba entre los 100 más buscados de Estados Unidos, también es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, con la intención de que, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia Estados Unidos.
Una investigación realizada por las autoridades de cumplimiento de la ley reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala, identificando a los dirigentes de la organización y a los coordinadores responsables de facilitar el transporte de ilícitos.
Samayoa Recinos y otros conspiradores fueron directamente responsables de distribuir cantidades de toneladas de cocaína que llegan a Guatemala por tierra y a través de sus puertos, antes de la distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y, finalmente, la importación ilegal a Estados Unidos, detalló el Ministerio Público (MP).
Con información de Angel Oliva, Emisoras Unidas, 89.7*