Este jueves 10 de abril se llevaron a cabo las honras fúnebres de los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos ayer tras un accidente tránsito ocurrido en el departamento de San Marcos.
Por causas no establecidas, el autopatrulla en el que viajaba un grupo de policías que se dirigía a realizar una diligencia a Tajumulco se precipitó a un barranco de aproximadamente 75 metros. De manera preliminar se indicó que podría haberse tratado de un problema en el sistema de frenos, situación que todavía no se ha confirmado.
En ese contexto, tres agentes murieron en el lugar del accidente. Mientras tanto, otros siete fueron trasladados en estado de gravedad hacia centros asistenciales, ya que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo. Según explicaron los socorristas, los afectados salieron expulsados de la palangana del vehículo cuando este impactó en la hondonada, lo que les generó esta serie de traumas.
Ante la complicada situación que enfrentaban, otros dos policías murieron. Uno de ellos perdió la vida justo a su ingreso al hospital, mientras que el otro falleció algunas horas después.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC lamentaron la trágica pérdida de vidas del personal policial y se solidarizaron con sus familias.
En tanto, hoy se rindieron honras fúnebres en una iglesia de Huehuetenango, departamento en el que la mayoría de las víctimas mortales prestaban servicio.
Víctimas del accidente
La PNC compartió información acerca de la identidad de los agentes fallecidos en el accidente y el tiempo que llevaban laborando en la institución:
- Romeo Rodolfo Pérez López, de 26 años, tiempo de servicio 6 años, originario de la aldea Piedra de Fuego, Comitancillo, San Marcos.
- Manuel Abelardo Ruiz Lázaro, de 43 años, con 21 años de servicio, originario de San Pedro Necta, Huehuetenango.
- Hugo Efraín Palacios Guamuch, de 38 años; con 19 años de servicio, originario de la aldea El Rancho, Aguacatán, Huehuetenango.
- Marvin Josué Mauricio Villatoro, de 36 años, tenía 11 años de servicio y era originario de San Pedro Necta, Huehuetenango.
- Osmar Ezequiel del Valle Argueta, de 27 años, laboró 7 años en la PNC y era originario de Chiantla, Huehuetenango.



