El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este jueves 10 de abril que se prevén altas temperaturas para la Semana Santa 2025. Sin embargo, para no se descartan lluvias, principalmente los días miércoles y jueves.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el director de la entidad, Edwin Rojas, explicó que abril es uno de los meses más calurosos en el país y compartió la perspectiva climática para este período.
Según el experto, se tendrá "una temporada bastante normal", en la que del 13 al 20 de abril se registrarán temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados centígrados, principalmente en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y playas del Pacífico.
En tanto, regiones como Huehuetenango, Alta Verapaz y la Ciudad de Guatemala tendrán temperaturas máximas de entre 30 y 34 grados. Para las áreas como Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango estarán con máximas de entre 25 y 30 grados.
El funcionario señaló que, asociado a la ocurrencia de "temperaturas extremas", se puede ver el Índice de Radiación Ultravioleta para la semana, el cual marca que los horarios con mayor intensidad de rayos ultravioleta corresponden entre las 10:00 y las 15:00 horas, por lo tanto, son horarios en que la población debe protegerse para no estar expuesta.
Lluvias durante la Semana Santa
"De manera general, esperaríamos tener una climatología normal, es decir, entre precipitaciones mínimas de 10 milímetros, principalmente en el área de occidente y meseta central, hasta 200 milímetros en el área de Boca Costa, que es un patrón normal", dijo el funcionario en cuanto a los mapas de lluvia prevista para abril.
Sin embargo, señaló que hay algunas diferencias respecto a la climatología normal, las cuales pueden observarse en la región de Boca Costa, donde se podría llegar a tener este mes déficit de 50 a 100 milímetros de precipitación, y déficit de entre 10 y 25 milímetros en la parte norte de Petén, occidente y valles de oriente.
Puntualmente para la Semana Santa, el director del Insivumeh mencionó que para el lunes 14 y el martes 15 de abril se espera que no se presenten acumulados de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
Pero para el miércoles 16 y jueves 17 la posibilidad de lluvia incrementa en el territorio nacional, principalmente por la entrada de humedad del Caribe.
"Estarían presentes en las regiones de la Franja Transversal del Norte, la parte norte de Petén y el área de Izabal", compartió.
Por aparte, indicó que para el viernes 18, sábado 19 e incluso el domingo 20 no se espera la interacción de sistemas que favorezcan las lluvias.
Finalmente, expuso que para el lunes 21 de abril se espera el ingreso de un sistema que generará lluvias, principalmente en Boca Costa, Altiplano Central y valles de oriente, por lo que recomendó tomar las consideraciones pertinentes.



