El Gobierno de Guatemala se pronunció con respecto a la manifestación que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) este jueves 10 de abril en la capital y reiteró que se mantienen las negociaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo con esta organización.
Miles de maestros participan en una marcha que recorre diferentes calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala para hacer una serie de peticiones a las autoridades, algunas relacionadas con agilizar la firma del referido pacto.
El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, desmintió que la cartera no quiera negociar y aseguró que cada semana se desarrollan dos o tres reuniones en las que se aborda el tema.
Detalló que, a la fecha, ya se han superado los 40 encuentros de la mesa instalada para el seguimiento del pacto colectivo. De igual forma, indicó que cada uno de los puntos abordados han quedado debidamente documentados.
"No se ha interrumpido. Se está teniendo una dinámica regular y se van a superar las 40 sesiones de negociación. Cada una documentada, se puede ver en las actas, que son públicas. Se puede ver los segmentos discutidos y las diferentes posiciones que se han tenido. Entonces, quiero ratificar que la mesa de negociación está activa. El Mineduc mantiene la disposición de negociar, como siempre la ha tenido", expresó Cabrera.
Además, consideró que ha existido desinformación en la que se ha dicho en cuanto a que no se quiere negociar. Enfatizó que eso es completamente falso y que los acercamientos con el STEG son constantes.
"Cada una de esas reuniones es específicamente para la negociación del pacto colectivo, las otras atienden a temas específicos de conflictividad laboral, asuntos técnicos, etcétera. Cada semana se programan reuniones con la dirigencia sindical, así que no se puede decir que no hay negociación, que no queremos dialogar o discutir", dijo.
A criterio del viceministro, lo que sucede es que, por primera vez en la historia, el sindicato de maestros está enfrentando una negociación auténtica. "Esta es una mesa de negociación y hay que entender que en una negociación debe haber posiciones, discusión y argumentos, y no se trata de una mesa de concesión, donde solamente van a llegar funcionarios a firmar cualquier cosa", enfatizó.
Por aparte, el funcionario afirmó: ¿Cómo es que un líder sindical puede mentir recurrentemente, ser desmentido, quedar en evidencia y seguir mintiendo?"
Gobierno señala publicaciones con información falsa
El portavoz presidencial, Santiago Palomo, expresó que las autoridades del Ministerio de Educación se mantienen firmes en la negociación de un pacto colectivo que dignifique a los maestros, a la educación y las niñas y niños del país.
El funcionario dijo que existe "desinformación" en el tema y que esto busca debilitar la negociación, misma que, a su criterio, ha sido transparente.
De esa cuenta, señaló que han surgido varias publicaciones en redes sociales e indicó que muchas de estas son falsas y hay "mitos".
* Con información de Ángel Oliva y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7



