Los estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) llevan a cabo este viernes 11 de abril el desfile relacionado con la Huelga de los Dolores, una tradicional expresión con respecto a la coyuntura nacional.
Tomando en cuenta la alta participación que anualmente se tiene por parte de los universitarios, así como la cantidad de personas que se acercan para acompañar esta actividad, se podrían presentar complicaciones para circular en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades de tránsito capitalinas brindaron detalles con respecto al recorrido que tendrá el desfile bufo. Explicaron que se iniciará a las 10:00 horas y abarcará estos puntos:
- Saldrá desde la 13ª calle y 2ª avenida de la zona 1.
- Se enfilará hacia la 6ª avenida de la zona 1.
- Se dirigirá hacia el Palacio Nacional de la Cultura.
Rutas alternas
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, señaló que las personas que sean ajenas al tema de la Huelga de Dolores pueden tomar rutas alternas para evitar mayores inconvenientes. Entre los tramos recomendados se mencionaron:
- Anillo Periférico.
- Calle Martí.
- Avenida Elena.
- 26 y 27 calles de la zona 5.
- 24 calle de la zona 1 hacia la avenida Bolívar.
- Bulevar La Asunción, zona 5.
- Bulevar Lourdes.
- Avenida El Cementerio.
Huelga de Dolores 2025
El pasado 6 de marzo, el Honorable Comité de Huelga de Dolores 2025 brindó una conferencia de prensa donde se pronunció sobre la coyuntura nacional. Entre los temas abordados, resaltó el rechazo por el aumento al salario que se otorgó a los diputados y la situación de corrupción y pobreza que persiste en el país.
Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se presentaron frente a la sede del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina, donde señalaron que Guatemala vive una realidad que parece escrita por un guionista de tragedia, con un toque de comedia absurda, que aseguraron constituye en realidad la política corrupta.
También hicieron entrega de "obsequios" y "reconocimientos" para diferentes autoridades. El primero fue para el partido Movimiento Semilla y consistió en un saco de fertilizante para saber si con ello, según sus palabras, "ahora sí germina". En tanto, a la Policía Nacional Civil le asignaron simbólicamente un bozal que formaría parte del uniforme del personal para evitar "las mordidas" a los ciudadanos.
Asimismo, para el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera otorgaron "una canasta básica para gobernar", que contenía un quetzal de tortillas, media docena de huevos y algunos bananos.
Al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, le regalaron un pasaporte con una visa e hicieron referencia a que "será la única que volverá a ver en su vida".



