La Sala Primera de Mayor Riesgo benefició con la modificación de las medidas sustitutivas, al militar retirado Hugo Saldaña, quien fue sentenciado dentro del caso Molina-Theissen.
Dicha Sala le otorgó arresto domiciliario con control telemático, prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con los sujetos procesales y la obligación de presentarse una vez al mes a la sede del Ministerio Público (MP) a colocar su huella en el sistema biométrico.
Así se produjo la desaparición de Marco Antonio, según la investigación
De acuerdo a las investigaciones, el exjefe de Estado, Manuel Benedicto Lucas García, participó en la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen en 1981. Fue un 27 de septiembre de 1981 donde Emma Guadalupe Molina Theissen fue retenida por militares durante un operativo en Santa Lucía Utatlán, Sololá, para posteriormente ser trasladada a la zona militar de Quetzaltenango, lugar donde fue torturada y violada, según argumentación de la Fiscalía.
A los nueve días de haber sido retenida, Emma Molina Theissen logró escapar.
Otra de las fechas resaltadas durante el juicio fue la del 6 de octubre de 1981, y se detalló que tres soldados (vestidos de particular) llegaron a la casa de la familia Molina Theissen en colonia La Florida zona 19, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.



