Un incendio estructural de grandes proporciones se registró en horas de la madrugada de este miércoles 16 de abril en un inmueble ubicado en el bulevar Los Próceres y 15 avenida de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. En el lugar funciona una fábrica y venta de muebles de madera.
Por causas no establecidas, este negocio se prendió en llamas, las cuales se extendieron rápidamente por todo el lugar y amenazaban con trasladarse hacia áreas aledañas.
Los transeúntes que se percataron de las columnas de humo y fuego que salían desde el recinto se comunicaron con los Bomberos Voluntarios para solicitar apoyo, por lo que de inmediato se coordinó el traslado del personal, unidades contra incendios y de abastecimiento hacia el mencionado punto, tomando en cuenta que se hablaba de una situación complicada.
Los técnicos en urgencias médicas iniciaron de inmediato con las labores para sofocar las llamas. Las atacaban desde distintos ángulos con el objetivo de poco a poco ir reduciendo el área afectada y poner a salvo las pertenencias, así como evitar posibles daños personales.
Oscar Sánchez, vocero de la institución de socorro, explicó que fueron al menos ocho unidades contra incendios las que fueron necesarias para atender esta emergencia.
"Aproximadamente 60 efectivos trabajaron para evitar que las llamas se siguieran propagando y alcanzaran locales comerciales aledaños. Luego de más de cinco horas de labores, finalmente el fuego pudo ser controlado", detalló.
Pérdidas millonarias
Las imágenes compartidas por la entidad de emergencia reflejan la magnitud del daño que dejó a su paso el siniestro. Los materiales a base de madera y los muebles que se tenían en esta fábrica quedaron consumidos a cenizas.
Los propietarios del lugar se acercaron al área de la emergencia y les explicaron a los socorristas que las pérdidas materiales que dejó este hecho superan los 10 millones de quetzales.
A pesar de la gran magnitud de este incidente, no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas a consecuencia de lo ocurrido.
Cierre vial debido al incendio
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula, Guatemala, informó que debido a la alta movilidad de unidades de emergencia y contra incendios que se tiene en el área donde se encuentra la fábrica fue necesario tomar ciertas medidas en la circulación vehicular.
"Hay un cierre total en el bulevar Los Próceres por el incendio, específicamente sobre la diagonal 6 con dirección hacia la Ciudad de Guatemala y hacia carretera a El Salvador. Se recomienda conducir con precaución y utilizar vías alternas", destacó la institución.



