Como es tradicional durante la Semana Santa, los guatemaltecos acostumbran preparar platillos propios de la época, entre los cuales destaca el pescado seco, por lo que algunos ingredientes de dicha preparación aumentan de precio.
Durante un recorrido en el mercado central se confirmó que el precio de la libra de pescado seco aumentó entre Q5 y Q10 la libra por la Semana Santa; sin embargo, otros productos como el camarón mantiene el mismo precio, por lo que también es una opción para las familias guatemaltecas, explicó Evelyn López.
Isabel, vendedora del Mercado Central, también indicó que algunas verduras que se utilizan para la preparación del pescado seco como la alverja, ejote y la papa han incrementado su precio, pero solo durante la Semana Santa, luego baja de precio.
La remolacha, repollo y otras verduras mantienen el mismo precio, aclaró Isabel.
De acuerdo con los comerciantes del Mercado Central, el bacalao, cherla, y róbalo, tiene un costo aproximado de Q90 la libra, mientras que la libra de filete de pescado subió a Q45 la libra y la libra de mojarra tiene un precio de Q25 la libra.
Con información de Alex Meoño, Emisoras Unidas Digital*



