El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este martes 22 de abril que Guatemala empezó el proceso de transición hacia la temporada de lluvias, que generalmente se presenta de mayo a octubre.
De acuerdo con la entidad, este período se caracteriza por un aumento significativo en la cantidad, intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Asimismo, suele presentarse una fase de disminución temporal de lluvias, conocido como la canícula, entre los meses de julio y agosto.
En las últimas semanas, los días han sido marcados por altas temperaturas, algo característico del verano. En tanto, por medio de boletines emitidos, se indicó que ya se tendrá un inicio gradual de la época lluviosa, misma que ya ha tenido sus primeras manifestaciones en algunas áreas.
Lluvias se presentarán en distintas regiones
Los puntos donde empezarían a manifestarse las precipitaciones incluyen el sur de la región de occidente, donde se podrían establecer entre la tercera semana de abril y la primera semana de mayo.
En relación con el calendario estimado para el inicio de las lluvias, el ente científico agregó que en el norte de esa misma zona del país se prevé su inicio entre la primera y segunda semana de mayo.
Para la región de Bocacosta, se estima que las lluvias comiencen entre la segunda semana de abril y la primera semana de mayo. Mientras que, para la región del Pacífico, el inicio podría darse entre la tercera semana de abril y la segunda semana de mayo.
"En el Altiplano Central, se espera que las lluvias inicien entre la segunda y tercera semana de mayo. En los Valles de Oriente, el inicio se pronostica entre la primera y segunda semana de mayo", señaló también el Insivumeh.
Finalmente, detalló que la región Norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, serían las zonas donde más tarde se estarían estableciendo las lluvias, lo cual ocurriría durante la última semana de mayo.



