Las autoridades confirmaron este miércoles 23 de abril la captura del viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, quien estaría implicado en un caso en el que el Ministerio Público (MP) lo sindica del delito de terrorismo.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado está realizando una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala y fue en el marco de la misma que se desarrolló la detención.
De acuerdo con el ente investigador, esta acción se da en seguimiento de un caso bajo reserva por lo que será en cuanto finalice la diligencia, que se encuentra en desarrollo, que se compartirá la información que, en su opinión, "es factible" brindar al respecto.
Mientras tanto, se está a la espera de que el funcionario sea trasladado a la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición del juzgado correspondiente.
Viceministro presidió los 48 Cantones de Totonicapán
Luis Pacheco fungió como alcalde comunal de la comunidad Juchanep, Totonicapán, y fue presidente de la Junta Directiva de Los 48 Cantones de Totonicapán en el 2023.
En ese mismo año, la referida organización encabezó una serie de manifestaciones a nivel nacional en defensa de la democracia y para exigir el respeto de los resultados electorales, tomando en cuenta que la fiscalía implementó una serie de acciones para anular las elecciones donde Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron electos para dirigir el Gobierno.
En tanto, Pacheco se sumó desde agosto de 2024 como viceministro del MEM. Según información compartida por la cartera, tiene pénsum cerrado en licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Participó como ponente en el tema de manifestaciones pacíficas y diálogos con pueblos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y en el veintidosavo foro permanente de cuestiones indígenas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo, ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional por su participación y activismo en favor de la democracia, derechos humanos y servicios a la comunidad.



