Viceministro Luis Pacheco se pronuncia por su captura
Nacionales

Viceministro Pacheco: "Tengo fe en Dios de que todo se va a solucionar"

El viceministro del MEM y expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán es señalado por el MP de seis delitos, incluido terrorismo, por hechos ocurridos en 2023.

Compartir:
El viceministro del MEM, Luis Pacheco, al momento de ser ingresado a tribunales., Omar Solís/Emisoras Unidas
El viceministro del MEM, Luis Pacheco, al momento de ser ingresado a tribunales. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez, quien también presidió la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, fue capturado este miércoles en seguimiento a un caso que se encuentra bajo reserva, pero se relaciona con hechos ocurridos en 2023.

El Ministerio Público (MP) informó que como resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado se logró la captura de Pacheco y Héctor Manuel Chaclán Batz. Ambos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, instigación a delinquir, terrorismo, obstaculización a la acción penal y obstrucción de justicia.

El ente investigadora añadió que, de conformidad con las averiguaciones efectuadas, se considera que los sindicados participaron en "acciones que interfirieron intencionalmente y vulneraron el correcto funcionamiento del sistema de justicia". Añadió que los hechos habrían ocurrido desde octubre de 2023 hasta por lo menos enero de 2024.

Pacheco, "con la frente en alto"

Tras ser detenido en un sector de la Ciudad de Guatemala, Pacheco fue trasladado por la Policía Nacional Civil (PNC) hacia la Torre de Tribunales, donde brindó breves declaraciones a los medios de comunicación al momento de su ingreso.

"Es un tema ilegal, como siempre pasa en Guatemala. Pero pongo la frente en alto, sin pena, sin nada, pero la población estará pendiente que lastimosamente esto está sucediendo en Guatemala", dijo al ser cuestionado sobre los señalamientos en su contra.

Al preguntarle con respecto a si podría tratarse de represalias por parte del MP debido a su participación en las masivas protestas ciudadanas realizadas dos años atrás en defensa de la democracia y los resultados electorales, el viceministro respondió: "podría ser".

Finalmente, el funcionario aseguró tener "fe en Dios de que todo se va a solucionar", pues consideró que los cargos que se le atribuyen "no tienen nada que ver".

* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.

  • element_2
  • element_2