El cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, participó este viernes 25 de abril, junto con el padre Roger Morales, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Huehuetenango, en las honras fúnebres del papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.
El sumo pontífice falleció el pasado lunes a los 88 años de edad a consecuencia de un ictus cerebral, luego de varias semanas de tener distintos padecimientos de salud que incluso lo llevaron a estar hospitalizado.
Se llevó a cabo la capilla ardiente y posteriormente se inició el proceso de cierre del féretro con el cuerpo del difundo papa. Esto ocurrió este viernes en la basílica de San Pedro, en vísperas de su funeral, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell.
Las ceremonias en honor a Francisco han reunido a cientos de líderes religiosos, políticos y diplomáticos, que han viajado hasta la Santa Sede para darle el último adiós. La despedida solemne congregará este sábado en el Vaticano a una amplia presencia internacional.
En horas de la mañana tendrá lugar el funeral del pontífice argentino en la Plaza de San Pedro del Vaticano y posteriormente su féretro será trasladado en cortejo fúnebre a la basílica de Santa María la Mayor, donde recibirá sepultura.
Cardenal Ramazzini participará en cónclave para elegir al sucesor del Papa
El cardenal guatemalteco, Álvaro Ramazzini, aseguró el pasado lunes que esperaba la recuperación de salud del papa Francisco pese a sus quebrantos de salud, por lo que consideró la noticia de su muerte como una "sorpresa".
"Yo tenía la esperanza de que se recuperara, por lo que nos agarró de sorpresa la noticia de su muerte", aseveró Ramazzini en declaraciones a Emisoras Unidas.
El religioso guatemalteco es uno de los 24 cardenales latinoamericanos que formarán parte de la elección del nuevo papa, incluidos dos mexicanos (Carlos Aguilar Reyes y Francisco Robles Ortega), el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez y el nicaragüense Leopoldo Brenes.
Ramazzini indicó que todos los cardenales menores de 80 años están obligados a participar en el cónclave, en un "espacio totalmente restringido y sin comunicación con el exterior". De igual manera, recordó que todos los participantes pueden ser elegidos.
Finalmente, elogió el trabajo del religioso argentino y recalcó la importancia de seguir con su legado. "Sería muy lamentable que nosotros eligiéramos un candidato para papa que echara un poco al traste todo este camino de acercamiento y concientización que el papa Francisco ha hecho", concluyó.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



