Red de lavado de dinero dirigida por guatemalteca en EE. UU.
Nacionales

Investigación en EE. UU. revela red de lavado de dinero dirigida por guatemalteca

La guatemalteca podría enfrentar severas consecuencias legales si es declarada culpable de los cargos que se le imputan.

Compartir:
remesas-emisoras-unidas,
remesas-emisoras-unidas / FOTO:

Una ciudadana guatemalteca enfrenta cargos federales en Estados Unidos (EE. UU.) por supuestamente participar en un esquema de lavado de dinero ligado al narcotráfico internacional. Se trata de Brenda Lili Barrera Orantes, de 39 años, quien residía ilegalmente en Beaverton, Oregón, y era propietaria de la cadena de tiendas "La Popular", dedicadas a la venta de productos latinoamericanos y al envío de remesas.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU., entre 2021 y 2024, Barrera habría lavado al menos US $18.5 millones provenientes del narcotráfico mediante transacciones realizadas en sus negocios, ubicados en los estados de Oregón y Washington. Las autoridades señalan que recibía dinero en efectivo de origen ilícito, lo dividía en múltiples envíos menores y usaba datos falsos de remitentes para ocultar la procedencia del dinero.

La rápida expansión de "La Popular", que abrió su primera tienda en 2020, despertó sospechas por su crecimiento inusual y sus campañas de promoción agresivas. Las investigaciones revelaron que, en total, la red de negocios habría transferido más de US $89 millones, parte de ellos hacia regiones de México y Honduras identificadas como zonas de operación de organizaciones del narcotráfico.

@uninoticias

🔴 Esta mujer abrió muy rápido varias tiendas en EEUU, pero ahora la acusan de lavar $18.5 millones del narco. La guatemalteca Brenda Barrera, dueña de una cadena de tiendas en Oregon y Washington, ha sido acusada de lavar 18.5 millones de dólares. Ella cobraba una comisión del 10% por cada transferencia de dinero que hacían narcotraficantes y ahora enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión, describen documentos judiciales. Isaías Alvarado te cuenta la historia. #crimen #crime #Oregon #Washington #Guatemala #Uninoticias #UnivisionNoticias

♬ sonido original - Univision Noticias

Allanan tienda de guatemalteca en EE. UU. 

Las autoridades estadounidenses detallaron que Barrera cobraba una comisión del 10 % por cada transferencia irregular, lo que le habría generado más de US$1.8 millones en ganancias. El caso fue reforzado con la colaboración de informantes vinculados al narcotráfico y agentes encubiertos que entregaron dinero en efectivo como parte de la operación.

El 16 de abril de 2025, agentes federales allanaron tres sucursales de "La Popular" y la residencia de Barrera, donde localizaron más de US$120 mil en efectivo. Fue arrestada sin incidentes y presentada al día siguiente ante un tribunal federal.

Consecuencias legales que podrían enfrentar la guatemalteca

Según han reportado diversos medios estadounidenses y documentos oficiales del caso, la guatemalteca podría enfrentar severas consecuencias legales si es declarada culpable de los cargos que se le imputan.

La legislación federal de Estados Unidos establece que el delito de lavado de dinero conlleva una pena máxima de hasta 20 años de prisión, además de una posible multa de hasta US $500 mil o el doble del valor del dinero involucrado en las operaciones ilícitas.

A ello se suma un período de cinco años de libertad supervisada tras cumplir la condena. Además, debido a su condición migratoria irregular en el país, Barrera Orantes podría ser deportada a Guatemala una vez concluya el proceso penal o después de cumplir una eventual condena.

El caso ha generado reacciones divididas entre la comunidad migrante. Mientras algunos condenan el uso de negocios latinos para lavar dinero, otros señalan preocupaciones por el impacto de las redadas en pequeños comerciantes.

Con información de Univisión y Illegal Alien Crimes.
  • element_2
  • element_2