Un variopinto de páginas informativas de Facebook y otras redes sociales como X e Instagram viralizaron una noticia acerca de una supuesta colecta de dinero, de parte del Hospital Roosevelt, para recaudar dinero para la operación de un niño que se había tragado una moneda de 25 centavos. Sin embargo, autoridades de ese centro asistencial salieron al paso de los rumores y desmintieron esas versiones, asegurando que los hospitales nacionales no hacen ese tipo de peticiones.
En las redes sociales, se aseguraba que el centro asistencial no tenía recursos de equipo ni persona para hacer la extracción de la moneda de la garganta del niño. En ese sentido, los perfiles de diferentes redes sociales comunicaron un número de cuenta bancaria, asegurando que se necesitaba un total de Q40 mil.
Sin embargo, El Hospital Roosevelt aseguró que el niño fue atendido y ya egresó de ese centro asistencial. En contraste, desmintió la colecta de dinero que se había propagado como una noticia falsa en este tipo de canales de información.
Por medio de un comunicado, las autoridades afirmaron que este hospital nunca solicitó ningún tipo de colaboración económica para la atención del niño. Cabe destacar que el infante afectado en el accidente había llegado hasta la Ciudad de Guatemala, proveniente del Hospital Nacional Santa Elena, de Santa Cruz de El Quiché.
En otras noticias ► Ejecutivo ve "desconocimiento de la ley" ante petición del MP sobre nombramiento de Arévalo.
¿Qué pasó con el niño?
Las fuentes del centro asistencial afirmaron que el niño afectado por tragarse la moneda de 25 centavos fue atendido en el área de cirugía pediátrica del Hospital Roosevelt. La entidad hospitalaria precisó que el menor estuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario de profesionales del área especializada en cuidados infantiles.
El Hospital Roosevelt dejó en claro que si se cuentan con los recursos, equipo médico y medicamentos necesarios para su adecuada recuperación. Según el comunicado, el procedimiento fue cubierto bajo protocolos que están establecidos en los reglamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Asimismo, los profesionales de la salud de dicho hospital revelaron que el niño fue egresado de esas instalaciones el pasado miércoles 30 de marzo de 2025. El centro asistencial rechazó cualquier intento de desinformación y solicitudes fraudulentas que circulan a nombre del Hospital Roosevelt.
Finalmente, los galenos instaron a la población para que verifiquen ese tipo de información por medio de canales oficiales.
Con información del periodista Lester Ramírez.



