El Gobierno de Guatemala confirmó que el mandatario Bernardo Arévalo y la secretaria privada de la Presidencia de la República, Ana Glenda Tager, se reunieron este martes 6 de mayo con representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) como parte del inicio de un proceso de diálogo enfocado en atender una serie de temas.
El acercamiento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, a donde acudieron varios integrantes de la referida organización con el fin de buscar una ruta con respecto a diversos asuntos. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia detalló que se recibieron las peticiones para el seguimiento respectivo.
Esta reunión se dio una semana después de que Codeca llevó a cabo protestas y bloqueos a nivel nacional para pronunciarse ante la coyuntura nacional, defender la democracia y rechazar la criminalización contra defensores de derechos humanos y líderes indígenas.
Codeca ve disposición del Gobierno para atender demandas
Mientras esperaba para ingresar a la sede del gobierno, Neftalí López, uno de los representantes de Codeca, detalló que fueron convocados a esta actividad como parte de los acuerdos a los que se llegó la semana pasada.
"El presidente nos va a recibir y es el inicio del diálogo que queremos sostener con él. Presentamos un documento a él, se lo dijimos la vez pasada. Está relacionado con el tema de la (destitución de la fiscal general), privatización, persecución y criminalización hacia defensores de los derechos humanos", explicó.
Entre otros puntos que se pretenden abordar en el marco de este diálogo, el entrevistado detalló que se encuentran el manejo del agua, la soberanía alimentaria, demandas sobre gestiones y privatización del servicio de electricidad, acceso a la educación y salud.
Al ser consultado acerca de cuánto tiempo podrían durar estas reuniones, su respuesta fue: "No sabemos, porque los tiempos tanto de las autoridades como los nuestros son difíciles, entonces queremos llegar a propuestas concretas, con base a lo que adelantamos anteriormente de la discusión".
Asimismo, explicó que se procederá a evaluar lo dialogado y con base en ello se tomarán las medidas respectivas; sin embargo, adelantó que la opinión que tienen hasta ahora es que consideran que existe voluntad de parte del Ejecutivo para trabajar sobre las demandas.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



