Caso Semilla: Masaya es trasladado al Preventivo de zona 18
Nacionales

Caso Semilla: Masaya es trasladado al Preventivo de zona 18

La defensa de Eduardo Masaya presentó una acción argumentando el riesgo que representa ese traslado para la vida del abogado.

Compartir:
El abogado Eduardo Masaya en la Torre de Tribunales., Omar Solís/Emisoras Unidas
El abogado Eduardo Masaya en la Torre de Tribunales. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El abogado Eduardo Masaya, procesado dentro del caso "Corrupción Semilla" y quien actualmente se encuentra guardando prisión preventiva, fue trasladado al centro de detención para varones de la zona 18.

Segun la defensa, no se dieron a conocer los motivos del traslado de Masaya desde el centro de detención Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, hacia el otro recinto.

Ante esta situación, su abogado presentó una exhibición personal bajo el argumento de que en la cárcel de zona 18 la vida de su patrocinado corre peligro.

Candidato en elecciones del CANG envía mensaje desde prisión

Fue difundida una carta escrita a mano por el abogado Eduardo Masaya, detenido por su presunta implicación en el caso Corrupción Semilla.

Reciente acción legal planteada por Masaya

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió el pasado 13 de mayo declarar improcedente la recusación planteada por el abogado Eduardo Masaya en contra del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, en el marco del caso conocido como "Corrupción Semilla".

La defensa argumentó que el juez externó opinión en el oficio que envió al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en el que solicitó que se tomaran las acciones correspondientes debido a que Masaya había sido ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.

También se consideró que Orellana podría tener un interés específico en seguir este proceso. En ese sentido, el profesional del derecho buscaba que el togado ya no siguiera conociendo este expediente; sin embargo, con el fallo emitido se confirmó a Orellana como juez contralor.

La audiencia en la que se dio seguimiento a la recusación planteada por Masaya se llevó a cabo ese día a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, pues el caso está bajo reserva. En la misma se expusieron los argumentos de las partes involucradas.

Posteriormente, se conoció que la sala integrada por Alejandro Prado, Ingrid García y Mario Hernández resolvió no admitir el recurso.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2