Misión de OEA presenta informe sobre elecciones en Guatemala
Nacionales

Misión de OEA observó "presiones" contra el proceso electoral en Guatemala

La misión destacó el ejercicio de defensa conjunta de la democracia en la región.

Compartir:
Foto: Omar Solís / Archivo
Misión de Observación de la OEA en las elecciones en Guatemala / FOTO:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en el país para las Elecciones Generales 2023 llevó a cabo este miércoles 21 de mayo la presentación del informe final con los resultados del trabajo realizado y las observaciones respectivas.

A decir de Eladio Loizaga, jefe de esa Misión, esta ha sido la más desafiante en la historia del organismo y al mismo tiempo un ejercicio de defensa conjunta de la democracia en la región.

"Durante todo el proceso electoral, la tensión política fue muy fuerte, especialmente entre la primera y segunda vuelta. Distintos actores buscaron desconocer, retrasar o revertir la oficialización de resultados; suspender a una de las opciones de la contienda, el Movimiento Semilla, y evitar la adjudicación de cargos a sus autoridades electas", dijo.

El funcionario internacional añadió que también se detectaron actos de intimidación contra los órganos electorales y el personal técnico contratado para el proceso, al igual que a los simpatizantes de Semilla.

También expuso que hubo quienes buscaron desinformar y "plantar dudas" en la población, cuando no existían razones para la sospecha, en general, de deslegitimar y erosionar el proceso democrático.

"A pesar de estas serias amenazas, múltiples grupos de liderazgos institucionales, políticos, económicos y sociales salieron a proteger la voluntad ciudadana expresada en las urnas", dijo el embajador.

En ese sentido, destacó que la Misión saluda la defensa democrática de la población guatemalteca y reconoce las distintas manifestaciones de apoyo al proceso electoral por parte de la comunidad internacional.

En el informe se mencionó que, en agosto de 2023, durante la segunda vuelta de votaciones, Bernardo Arévalo resultó electo como presidente de la república por un margen de más del 20 por ciento. No obstante, se indicó que las presiones contra el proceso electoral y transmisión de mando no se aliviaron, sino por el contrario, esto agudizó la tensión política en Guatemala con nuevos cuestionamientos infundados sobre los resultados, así como amenazas persistentes a la transmisión de mando.

"La misión en todo momento condenó la contigua persecución política y judicial contra autoridades electorales y figuras asociadas al partido político Movimiento Semilla. La aceptación de los resultados electorales no es solo un imperativo democrático, sino la base que permite la convivencia pacífica en la pluralidad", enfatizó Loizaga.

Por aparte, destacó que el Consejo Permanente de la OEA discutió la situación de Guatemala en al menos 10 ocasiones, tres en el período entre vueltas y siete en la etapa post electoral.

Finalmente, mencionó que los resultados positivos de todo el trabajo realizado son muestra clara del valor y fortaleza del multilateralismo expresado en las diversas instancias de la OEA, trabajando por un fin común.

Guatemala agradece apoyo de la Misión

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, agradeció a la Misión de Observación Electoral de la OEA por el apoyo inmediato que se brindó durante todo el proceso electoral y dijo que su acompañamiento fue clave para que este se desarrollara con trasparencia, efectividad y legitimidad.

El funcionario coincidió con Loizaga con respecto a que se trató de una fase "desafiante" por todas las circunstancias que tuvo que enfrentar en el pre y post proceso electoral que acompañó las elecciones celebrada en Guatemala en 2023 y que, según sus palabras, culminaron con la elección legítima de Arévalo.

"Reitero mi agradecimiento, reconocimiento a la Secretaría General, con el liderazgo de Luis Almagro, (...) por el apoyo brindado. Valoramos especialmente el apoyo de la misión liderada por el embajador Loizaga e integrada por más de 170 observadores y especialistas desplegados en ambas vueltas electorales", expresó.

Por aparte, compartió que la OEA ha desplegado 22 misiones de observación electoral en Guatemala y dijo que, a lo largo de estos años, se ha tenido el acompañamiento de la organización, por lo que indicó que, como país, se valora el papel que ha cumplido esta entidad.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2