Tras las declaraciones del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en las que señaló al Ministerio Público (MP) de Guatemala de estar implicado en corrupción, el ente investigador expresó su rechazo y consideró que se trata de argumentos "infundados".
El pronunciamiento de la institución que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, tiene lugar después de que el referido gobernante afirmó en una rueda de prensa en su país que la primera dama de la nación guatemalteca, Lucrecia Peinado, se refugió en México "por temor a una Fiscalía (Ministerio Público) corrupta".
El mandatario costarricense puntualizó, según palabras recogidas por los medios locales, que el mandatario Bernardo Arévalo de León "tuvo que enviar a su señora esposa a asilo político para que no lo traten de golpear por ahí".
Emisoras Unidas consultó con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador para obtener una postura al respecto y esta fue su respuesta:
"Dichas afirmaciones parecen basarse en conjeturas y desinformación, posiblemente difundidas por actores interesados en desacreditar la labor del Ministerio Público. Nuestra institución se rige por el mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley, conduciendo investigaciones objetivas, imparciales, técnicas y debidamente fundamentadas, en el marco del ejercicio de la acción penal pública".
MP no maneja investigaciones contra la Primera Dama
El Ministerio Público también se refirió a la posibilidad de que la esposa del presidente Bernardo Arévalo pueda ser parte de algún caso que esté en averiguación.
Señaló que, según los registros oficiales de la institución, "la ciudadana Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, Primera Dama de la Nación, no figura actualmente como objeto de investigación, ni se encuentra vinculada en calidad de sindicada a ningún expediente penal".
En marzo pasado, la Fiscalía inició una investigación contra Iván Carpio Alfaro, jefe en aquel momento de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, la cual obedecía a un supuesto evento relacionado con el nieto del presidente Arévalo donde Peinado presuntamente participó.
El Gobierno de Guatemala dijo desconocer si existe alguna investigación contra la primera dama. Por aparte, aseguró que ella no está exiliada y que "confiamos en que cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al Gobierno de Guatemala y a la primera dama de la nación".
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



