Un migrante guatemalteco podría enfrentar 5 años de cárcel en el Estado New Jersey, Estados Unidos (EE.UU.) por intentar obtener la custodia de un menor no acompañado, informaron autoridades locales este sábado 24 de mayo de 2025. Según las acusaciones, el connacional habría presentado documentos falsos y una foto retocada con un programa de diseño, para hacerse de la custodia de un menor de edad que viajaba a ese país como migrante no acompañado.
La justicia de EE.UU. señala al migrante guatemalteco, Luciano Aquino, de 57 años, por presuntamente presentar solicitudes de patrocinio con declaraciones falsas al gobierno de EE.UU., para obtener la custodia de un menor de edad no acompañado, después de ingresar ilegalmente a los EE UU.
La acusación en contra del migrante guatemalteco surgió luego de una investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) y del buró Federal de Investigaciones (FBI), según la denuncia penal. En esas pesquisas, las autoridades de ese país descubrieron que el migrante guatemalteco llegó a EE.UU. de forma ilegal en 2016.
Asimismo, descubrieron que el migrante guatemalteco anteriormente vivió en el área de Orange, New Jersey. El documento añade que, recientemente, presentó múltiples solicitudes a la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo pena de perjurio para patrocinar y obtener la custodia de un adolescente no acompañado.
En otras noticias ► Localizan cuatro reos muertos en la cárcel de Pavoncito.
Migrante quiso demostrar parentesco con menor
Cómo se alega en la declaración, el joven en cuestión es un guatemalteco de 15 años, y el migrante bajo escrutinio de la justicia de EE.UU. presentó varias solicitudes para falsas en abril del 2022, donde afirmaba ser padre del adolescente; esos documentos llegaron a los tribunales de ese país.
"Para demostrar su parentesco con el joven, el migrante guatemalteco presentó como prueba un Documento Personal de Identificación (DPI) y una imagen retocada por computadora, donde aparecía con la madre del Adolescente", afirma el expediente.
Como resultado, el joven fue trasladado de Texas a New Jersey para vivir con él, pero en la actualidad Aquino está detenido y a la espera de que su caso sea conocido por la justicia. Los cargos que le atribuyen son por realizar una declaración falsa, ficticia o fraudulenta.
De ser declarado culpable, enfrentará una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo. Para ello, un juez de un Tribunal Federal de Distrito determinará la sentencia, tras considerar las directrices y otros factores legales.
Con información de la periodista Samantha Guerrero.



