Firma eleva clasificación crediticia de Guatemala a BB+
Nacionales

Firma eleva clasificación crediticia de Guatemala a BB+

Con esa clasificación crediticia, el país se sitúa a un solo escalón del "grado de inversión". Es decir; que las inversiones en el país son seguras, con menor riesgo de pérdidas.

Compartir:
Foto ilustrativa de archivo.
Imagen con fines ilustrativos. / FOTO: Archivo.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) dio a conocer que la calificadora S&P Global Ratings decidió elevar la clasificación crediticia de Guatemala de "BB" A "BB+", "con perspectiva estable". Según el comunicado de la cartera del Tesoro, con esa clasificación crediticia el país se sitúa a un solo escalón del "grado de inversión"; Es decir, que las inversiones en el país son seguras con menor riesgo de pérdidas.

Ese ministerio señaló que ese reconocimiento es significativo por el "solido" marco de política económica del país y de su capacidad para preservar la estabilidad macroeconómica en un entorno mundial difícil. Los analistas que dieron la clasificación destacaron en su informe "sólidos resultados económicos de Guatemala, su baja deuda pública, la política monetaria y su perfil externo".

Además, para la clasificación se reconocieron los avances hechos por el gobierno, para mejorar el marco institucional, incluyendo la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción. En ese sentido, algunas reacciones se hicieron sentir, como la del titular de la CNCC, Julio Flores, quien expresó en redes sociales que "esta clasificación se suma a una serie de evaluaciones internacionales que confirman que el país va por el camino correcto".

Flores consideró que la clasificación se logró "desarrollando medidas que generan confianza e inversión extranjera, más transparencia y con ello más desarrollo para el país". Asimismo, el mandatario Bernardo Arévalo consideró que esta semana fue "histórica para el país", por varios temas.

En otras noticias ► Concluye el ejercicio CENTAM GUARDIAN 2025.

Concluye el ejercicio CENTAM GUARDIAN 2025

Más de 800 tropas de Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos participaron en el ejercicio.

Clasificación y semana histórica para Guatemala

Además del tema de la clasificación que recibió Guatemala, Arévalo destacó otros temas como la modernizamos puertos, destacando el impulso que su administración dio a una ley de puertos clave para el comercio.

En el tema de la clasificación, el jefe del Ejecutivo consideró que la misma "mejora nuestra nota crediticia y reconoce los esfuerzos del Gobierno".

Más inversión, más desarrollo. Vamos por el camino correcto y no nos detendremos",

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.


Con información del periodista Lester Ramírez.

  • element_2
  • element_2