Piden destituir a cuatro jueces de Alta Verapaz
Nacionales

Piden destituir a cuatro jueces de Alta Verapaz

Los jueces son señalados de conductas antiéticas, consumo de alcohol y uno de ellos de sostener una relación con una menor de edad, quien se encuentra bajo el resguardo de la PGN.

Compartir:
Los jueces se presentaron a una audiencia Junta Disciplinaria del Organismo Judicial., Foto Omar Solís
Los jueces se presentaron a una audiencia Junta Disciplinaria del Organismo Judicial. / FOTO: Foto Omar Solís

La Supervisión General de Tribunales solicitó este martes 27 de mayo a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, la destitución de cuatro jueces de Alta Verapaz,  involucrados en presuntamente sostener una relación con una menor de edad, consumo de alcohol y por conductas antiéticas en las judicaturas

El caso se originó tras la denuncia realizada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sergio Amadeo Pineda, quien pidió una investigación interna en diciembre pasado.

La denuncia fue planteada por el Observatorio Ciudadano por la Paz de Alta Verapaz; los señalamientos se hicieron contra jueces y personal de los Tribunales Primero y Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán.

Los jueces señalados son: Walter Fabricio Rosales Hernández, José Alfredo Quiñónez Lemus, Luis Alejandro Paniagua Herrera y William Arturo Chen Botzoc.

Sindy García, de la Supervisión General de Tribunales, manifestó que las conductas de los funcionarios son deplorables, por lo que se habilita plenamente la solicitud de su destitución y separación al cargo de jueces de primera instancia.

"Reitero en nombre de todos los usuarios del Organismo Judicial que requieren credibilidad, certeza de sus funcionarios, solicitamos como Supervisión General de Tribunales que se tenga en consideración que el Artículo 113 de la Constitución que es claro al decir que los empleados y funcionarios públicos debemos ser personas honorables en el ejercicio de nuestras funciones, y acá ha quedado plenamente acreditado que los funcionarios judiciales carecen de  esa honorabilidad", manifestó, García. 

Walter Rosales ha sido juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz y es señalado por la Supervisión General de Tribunales, por presuntamente tener una relación con una menor de edad, en octubre del 2023.  La menor de edad a quien se le protegió la identidad declaró contra Rosales durante las audiencias.

El juez José Quiñónez, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobán, es uno de los jueces señalados por consumo de bebidas alcohólicas en las judicaturas, y de conductas antiéticas.

Luis Paniagua, el juez es señalado por consumo de bebidas alcohólicas y conductas poco éticas en sus judicaturas, también es juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal. 

El juez William Chen, quien es parte del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Cobán, también ha sido señalado por consumo de bebidas alcohólicas en su judicatura.

Proceso penal sin avance en el MP

Sindy García, de la Supervisión General de Tribunales, manifestó que en el caso del juez Walter Fabricio Rosales, tiene un proceso penal; sin embargo, la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) no ha tenido un avance, "Extrañamente él tiene información de lo que el fiscal va a solicitar en su caso y asegura que la van a desestimar", manifestó García.

"Estamos a la espera de presenciar algo contundente de parte de la Fiscalía de Alta Verapaz con respecto al caso, de los tres órganos que hemos estado interviniendo es el único del que no hemos tenido ninguna respuesta", agregó García.

La menor que en el momento del abuso tenía 15 años, ahora de 17, se encuentra bajo el abrigo y resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN). 

La presidenta de la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial, Beyla Estrada Barrientos, programó la próxima audiencia para el 17 de junio próximo a las 11:30 horas. 

Waldemar Leonardo Figueroa, abogado del juez Walter Rosales a quien se le señala de estar con una persona menor de edad en su judicatura, indicó que la resolución de la Junta Disciplinaría debe de ser absolutoria, pues no existen los indicios suficientes para un fallo de carácter condenatorio, en los términos solicitados por la Supervisión de Tribunales. 

Figueroa, indicó que no hubo un adecuado interrogatorio de los agentes de seguridad del Organismo Judicial, por parte de la Supervisión de Tribunales, existieron deficiencias por parte de la identificación de algunos testigos, detalló. 

Caso Semilla: Juez declara en rebeldía a cinco personas

Los señalados tienen órdenes de captura vigentes.

Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital*

  • element_2
  • element_2