El jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea (UE), Jordi Cañas, se reunió con la presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, para abordar temas relacionados con el fortalecimiento institucional.
Según la información compartida por el tribunal, durante el acercamiento se reconoció la importancia de trabajar en conjunto por el desarrollo democrático de la región y la importancia de la cooperación internacional para la observación de procesos electorales transparentes y confiables.
Asimismo, Cañas escuchó las opiniones de diputados y líderes de diferentes partidos sobre las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) en los temas de fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos y reformas legislativas.
Además, sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil para conversar sobre las reformas electorales, el Estado de Derecho y la participación ciudadana en los procesos democráticos.
Misión de seguimiento de la UE
La Unión Europea confirmó que el jefe de la Misión de Seguimiento Electoral, Jordi Cañas, inició esta semana su visita a Guatemala para abordar el escenario posterior al proceso de elecciones generales que se llevó a cabo en 2023 y darle seguimiento a temas relacionados con las próximas votaciones.
Se informó que el objetivo de su presencia en el territorio guatemalteco es dialogar con diferentes sectores sobre las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE que monitoreó los anteriores comicios. Asimismo, darle seguimiento a los escenarios para las elecciones de 2027.
En 2023, la Misión de Observación Electoral de la UE en Guatemala desplegó más de 80 observadores en los 22 departamentos del país y ciudad capital. Después del trabajo realizado, esta instancia reiteró que no hubo ningún tipo de fraude en el proceso electoral en la nación centroamericana.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



