Tribunal emitirá sentencia por hechos durante guerra civil
Nacionales

Tribunal emitirá sentencia por violaciones durante guerra civil

Los sindicados son tres paramilitares señalados de agresiones contra mujeres indígenas achí.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
sentencia-juicio-mujeres-achi-exparamilitares-violacion-emisoras-unidas4 / FOTO:

Un tribunal guatemalteco de alto riesgo emitirá este viernes 30 de mayo su veredicto en el proceso judicial en contra de tres paramilitares por la presunta violación sexual de seis mujeres durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

La audiencia fue programada por el Tribunal de Mayor Riesgo "B" del Organismo Judicial guatemalteco para las 8:30 horas y el veredicto será divulgado varias horas después o incluso por la tarde, según confirmaron este jueves a EFE fuentes de la parte acusadora.

Los sindicados son Pedro Sánchez, Simeón Gómez y Félix Tum, quienes en 2019 fueron dejados en libertad por una jueza por el mismo delito.

Sin embargo, los tres sindicados debieron enfrentar un nuevo debate público y oral debido a que la defensa de las víctimas accionó una apelación que fue aceptada por considerar que la liberación de los paramilitares fue arbitraria.

* Le puede interesar:

Presidente de Costa Rica se disculpa con Arévalo tras afirmación sobre supuesto exilio de la Primera Dama

“No voy a revelar mis fuentes ni voy a referirme a si estaban equivocadas o correctas”, dijo en una conferencia el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves.

Señalamientos contra paramilitares

Sánchez, Gómez y Tum están acusados por violación sexual y delitos contra deberes de la humanidad (lesa humanidad) presuntamente cometidos en contra de seis mujeres indígenas achí.

De acuerdo al Ministerio Público (Fiscalía), las violaciones tuvieron lugar entre 1981 y 1983 en el departamento (provincia) de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de Rabinal, unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Dicho periodo fue uno de los más sangrientos del conflicto armado interno que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 y que dejó más de 250 mil personas asesinadas o desaparecidas, la mayoría a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.

El juicio en contra de Sánchez, Gómez y Tum, quienes formaban parte de una patrulla de autodefensa civil organizada por el Ejército guatemalteco, empezó el 28 de enero pasado.

En enero de 2022, otros cinco patrulleros de autodefensas civiles fueron condenados a más de 30 años de prisión por violencia sexual de 36 mujeres de Rabinal, en la cuarta sentencia de este tipo.

  • element_2
  • element_2